La AltagraciaTransición Municipal Higuey

Nuevo alcalde de Higüey denuncia encontró 180 millones de pesos en deudas

Rafael Duluc (Cholitín) dijo que el manejo de ingresos y egresos de la alcaldía era como un colmado

El alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc “Cholitín”, reveló este jueves que el cabildo posee una deuda de RD$180 millones de pesos, y que además tiene pocos fondos para encarar la crisis ocasionada por el COVID-19.

Cholitín afirmó que no encontró fondos en el ayuntamiento, y que con el único capital que cuenta son los RD$27 millones de pesos, que corresponde de subsidio del mes de abril, expresando que lo anterior dificulta las acciones de apoyo y asistencia necesarias en el panorama actual.

Duluc catalogó el estado de la alcaldía como un “desorden”, asegurando que la antigua administración solamente le dejaron tres camiones compactadores, para enfrentar las labores de limpieza, por lo que está realizando una auditoria para conocer la realidad.

Asimismo, expresó que dicha situación es “evidencia de falta de controles” en la administración del municipio, y aseveró que ofrecerá un informe completo cuando tenga los resultados de la auditoria.

Sin embargo, manifestó que esperará que los técnicos que realizan la auditoria, culminen el proceso, para conocer exactamente, que se ha recibido, que aparece a nombre del ayuntamiento y si realmente nunca se trabajó con un registro automatizado del ingreso y egreso del cabildo.

Investigación

Las investigaciones que se realizan de la pasada administración de Karina Aristy se trata de establecer los pagos de impuesto por derecho de uso de suelo en hoteles de Bávaro-Punta Cana y la zona de Macao, y los ingresos envueltos.

Duluc se ha enfocado en las evaluaciones para establecer los montos de cobros e ingresos en la pasada gestión debido a que, por su naturaleza y la instalación de tantos hoteles en el litoral Este, el cabildo higüeyano es de los que mayor recaudación promedio por este concepto.

También se están evaluando los terrenos que se tenían como área verde donde operaba un taller del cabildo, respecto a su procedencia y propiedad del senador Amable Aristy y que serían cedidos en calidad de préstamo.

Situación de emergencia

El concejo de regidores aprobó esta semana la resolución de declaratoria de emergencia del municipio, con el objetivo de aprovechar recursos para enfrentar la pandemia.

El alcalde dijo que las compras que se realicen en este período serán supervisadas por organismos externos y representantes de la Sociedad Civil, para que el proceso de adquisición sea transparente.

Los materiales a comprar son de limpieza, raciones y operativos para enfrentar la pandemia y reducir los riesgos de la población.

Fuente: Listín Diario

Etiquetas

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker