Historiador de la Ciudad

La pseudo fundación en Yuma: Gibraleón

Por Francisco Guerrero Castro

Francisco Guerrero Castro, historiador.

LA PSEUDO FUNDACIÓN: GIBRALEÓN

   La fortaleza de madera construida por Juan de Esquivel, en Yuma, cuando la Primera Guerra de Higüey, en 1502, fue efímera en el tiempo. A esta pseudo fundación él le llamó Gibraleón[1]. El nombre Gibraleón es de origen fenicio y significa “monte de las fuentes” o “numerosas fuentes de agua potable” lo que es coincidente con las características en aquellos tiempos del territorio de la zona de Yuma en donde los manantiales y las lagunas naturales eran abundantes.

   En este mismo lugar, pero en 1504, Ponce de León comenzó la construcción de su casa fortaleza y, por orden de Ovando, fundó el primer Salvaleón de Higüey. La construcción de una fortaleza significaba fundación de Villa y se oficializó este hecho con la orden de Ovando debido a la identidad, eminentemente, jurídica y militar con que se instauraron las villas en la Isla.

SALVALEÓN DE HIGÜEY EN YUMA

    Este hecho se registra en un documento histórico llamado Relación de San Juan de Puerto Rico, del año 1582, mandado a elaborar por don Felipe II. Se establece que para agosto del año 1508, en que Ponce de León salía a la conquista de San Juan de Borinquén, existía un Salvaleón de Higüey, que no es el actual, pues como podemos leer en el capítulo segundo de dicha Relación al ya desaparecido le llamaban Higüey el viejo:

   “El descubridor y conquistador desta isla fue Juan Ponce de León natural de la villa de San Terbán del Campo. Conquistóla a su costa por mandado del almirante Don Diego Colón, primer descubridor de las Indias. Partió para este efecto desde la isla de Santo Domingo del puerto de Higüey el viejo de un lugar que llamaban Salva León. La primera vez que vino al dicho efecto tomo puerto en una punta desta isla que llaman el Aguada questa en la banda del Norte della. Y allí tomó ciertos indios con que hizo amistad y descubrió haber oro. Volvió con su muestra al dicho almirante sin conquistadla con el cual capituló volviéndola a conquistar y poblar. Tomó tierra de la banda del Sur desta isla donde fundó un pueblo en el puerto de Guánica a donde tubo por teniente a Don Cristóbal el Sotomayor caballero de Galicia y desde allí se empezó a conquistar esta isla. Fue en el año de 1508”[2].

Casa de Juan Ponce de León, en el actual San Rafael del Yuma

Otra prueba más:

   “Para julio de 1508, cerca del fin de la administración de Ovando, y antes de partir hacia Puerto Rico, Ponce de León todavía estaba al frente de la población de Salvaleón de Higüey, el poblado español más oriental de la isla Española, cerca del paso de la Mona. Por ese estrecho pasaban los navíos que iban a España y hacían escala en el puerto de Higüey o en la isla la Mona para cargar pan de cazabe. Los vecinos de Salvaleón de Higüey vivían de la venta de productos alimenticios y del alquiler de indios para trabajos forzados”[3].

    El puerto de “Higüey el viejo”, hoy llamado Boca de Yuma, era el más oriental; por él pasaban y hacían escala los navíos para cargar pan de cazabe antes de partir hacia España.     “Los vecinos de Salvaleón vivían de la venta de productos alimenticios y del alquiler de indios para trabajar en las minas localizadas en las proximidades de Santo Domingo”[4].

   El cacicazgo de Higüey por su situación geográfica y centro de abastecimiento alimenticio era de importancia relevante en los planes de Bobadilla y luego de Nicolás de Ovando. Durante el gobierno de Ovando en 1504 los conquistadores hicieron su segunda incursión al cacicazgo de Higüey, pero primera incursión por tierra firme:

   “Juan de Esquivel para llegar al lugar designado descendió por grandes montañas matando todos los indios que encontraba a su alrededor sin respetar niños, ancianos ni mujeres[5].

   Las únicas montañas grandes que se pueden observar en la región son las pertenecientes a la cordillera Oriental. Juan de Esquivel entró al área y descendió por ellas. Ese reconocimiento del área pudo mostrarle ciertos lugares que le llamarían la atención y en los que, posteriormente, se asentarían. En su descenso conquistador por las lomas de la cordillera pudieron observar la planicie en donde sería reubicado Higüey años después.

   La conquista de la Isla fue seguida por las fundaciones de trece villas[6] asegurando la dispersión de los españoles y el control de la población india. En el cacicazgo de Higüey se fundaron dos villas; una estaba en el interior y se nombró Santa Cruz de Aycayagua y la otra cerca de la mar y se le llamó Salvaleón de Higüey.

   “Mandó poblar el Comendador Mayor, Ovando, dos pueblos o villas de españoles para tener esta provincia del todo segura, que más cabeza no alzase; una, cerca de la mar, que fue llamada Salvaleón; y la otra, dentro de la tierra, llamada Santa Cruz de Aycayagua, y, entre ambas, repartió todos los pueblos de los indios, que sirviesen a los cristianos, que al cabo los consumieron[7].

   La cita anterior se sitúa en el contexto histórico del año 1504; ya concluida la Segunda Guerra de Higüey. Ese Salvaleón que se estaba mandando a fundar es el primer Salvaleón de Higüey, el cual estaba ubicado en Yuma, próximo al mar y al cauce del río Yuma[8],en los alrededores de la casa fortaleza de Juan Ponce de León.

   El mapa de Morales ubica a Salvaleón de Higüey más hacia la costa que el actual Higüey[9].

   Las Casas escribió “cerca de la mar” y la Relación de San Juan de Puerto Rico dice que Juan Ponce de León partió a la conquista de Puerto Rico, desde la isla de Santo Domingo, “del puerto de Higüey el viejo”, de un lugar que llamaban “Salva León”.

  Si se menciona “Higüey el viejo era porque ya existía otro poblado más reciente con el mismo nombre. Y entiéndase “nuevo” entre comillas, ya que el Higüey actual está edificado sobre un pueblo indígena.

  El rey Fernando “El Católico” firmó, el 9 de noviembre del año 1511, una Real Cédula en donde consta que:

   “Juan Ponce de León POBLÓ en la dicha Isla un pueblo que se dice Higüey, hizo y edificó en él una casa de piedra y tapiería y cal a su costa la cual se hizo PARA FORTALECER EL PUEBLO” [10].

   En el mapa miniaturizado de la isla, fechado en 1516, de la biblioteca universitaria de Bolonia, aparece la villa de Salvaleón de Higüey situada próximo a la costa en lo que hoy es Boca de Yuma. Este mapa se hizo tomando como referencia al de Andrés de Morales, que había sido elaborado en 1508, que fue utilizado por Pedro Mártir de Anglería. En este último también aparece la Villa en lo que hoy es Boca de Yuma. Sin dudas la Villa se fundó en los alrededores de la casa fortaleza de Juan Ponce de León.

  Salvaleón de Higüey estuvo ubicado en San Rafael del Yuma; en donde hoy está la casa fortaleza de Juan Ponce de León, En la próxima entrega trataremos la fundación de la villa de Salvaleón de Higüey.


[1] Cita: E. Rodríguez Demorizi. El Pleito Ovando-Tapia. Pág. 109. Primer párrafo. E. Rodríguez Demorizi. Blasones de la isla Española en B. A. G. N., No. 1, 1938; texto y dibujos en Academia de la Historia, Madrid, Tomo 56, No. 425; y Muñoz, Catálogo…, Vol. I, Pág. 260-261. (Originales del Privilegio de 1508 en A. G. I. Gral., Legajo 1961, Libro I, folios 97-98.

[2]  Relación de la Isla de San Juan de Puerto Rico. Memorial y descripción de la Isla de San Juan de Puerto Rico. Capítulo segundo. Sección Patronato. Legajo 294, número 2, Archivo de Indias, Sevilla, España (1582). Hecha en cumplimiento de las órdenes de su Majestad, Don Felipe II. Año de 1582.

[3] OrtwinSauer, Carl: Descubrimiento y Dominación Española del Caribe. Págs. 239 y 240. Editora Corripio. 1993.

[4]   Luis Arranz Márquez. Repartimientos y Encomiendas en la isla Española.

[5]   Enciclopedia Dominicana, Tomo III, pág. 110.

[6] Se fundaron, tempranamente, otras localidades isleñas: Azua de Compostela, Villanueva de Jáquimo, Salvatierra de la Sabana en la costa Sur; Yaguana al Oeste; Puerto Plata, Puerto Real, Montechristi, al Norte Santiago de los Caballeros, Bonao, Mejorada o Cotuey y Buenaventura en el interior.

[7]   De Las Casas, Bartolomé. Op. Citatum.

[8]   El río Yuma comienza en la convergencia de los ríos Duey y Quisibaní.

[9]   OrtwinSauer, Carl: Descubrimiento y Dominación Española del Caribe. Pág. 227. Editora Corripio. 1993

[10]  AGI. Ind. Gral. 418 lib. 3. Fol. 190-190v. Contratación. Casa de Ponce de León. Capítulo 9, apéndice 2.

Guerrero Castro, Francisco, 1964-. Origen, Desarrollo e Identidad de Salvaleón de Higüey. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Nacional, 2011. ISBN 978 9945 469 46 2

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker