Parecer

Panorama jurídico de la salud mental (4)

Por Carmen Baltazar

Una vez abordadas las diferentes conceptualizaciones sobre la salud mental podemos observar que dentro de los elementos que dan origen a la misma se encuentran: los factores biológicos, psicológicos y sociales.

Por otro lado, es preciso tocar uno de los puntos esenciales de la salud mental, y se podría considerar que es donde se concentra el gran soporte para que se pueda lograr una efectiva implementación de las políticas públicas, que son las denominadas unidades de salud mental comunitarias y hospitalarias. En cuanto a ellas, la Ley No. 12-06, en su artículo 38, indica que: “Son los elementos asistenciales de carácter básico en la red de salud mental y están integradas por profesionales pertenecientes a las disciplinas médicas, psicológicas, de hospitalización, asegurando la continuidad de los cuidados de los pacientes con trastornos mentales y/o conductuales”.

Evidentemente, estos elementos asistenciales, como lo son las unidades de salud mental comunitarias y hospitalarias, son los puntos trascendentales donde hay que enfocarse y unir esfuerzo, creando más equipos de trabajo, donde se procure sincronizar la implementación de la salud mental, tipificadas a nivel legal. Esto permitiría la aplicación correcta de las políticas de la salud mental, debido a que, un gran porcentaje de las intervenciones se puedan trabajar de manera más efectiva, evitando que el sujeto se enferme y demande atención especializada de los hospitales.

La salud mental se organiza y desarrolla conforme a los principios rectores derivados de la Ley General de Salud No. 42-01 y la Ley de la Seguridad Social No.87-01 con un enfoque de redes. De igual modo, la Ley No. 123-15 surge como un instrumento complementario legal de la Ley No. 42-01 y la Ley No. 87-01, que crea el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker