Parecer

Panorama jurídico de la salud mental (5)

Por Carmen Baltazar

La Ley No.12-06, específicamente en su artículo 79, confiere que las instituciones y organizaciones prestadoras de servicios de salud pública y privada, deberán disponer de los recursos necesarios para brindar asistencia primaria de salud mental a la población bajo su responsabilidad.

Ahora bien, la ley anteriormente citada delimita el concepto de Atención Primaria como: “La estrategia de salud basada en procedimientos de baja complejidad y alta efectividad, que se brinda a las personas, grupos o comunidades con el propósito de evitar el desencadenamiento de la alteración mental y la desestabilización de las personas con este tipo de trastorno; asistir a las personas que enferman y procurar la rehabilitación y reinserción familiar, laboral, cultural y social de los pacientes, luego de superada la crisis o alcanzada la cronicidad”.

Este artículo es bastante claro y preciso al otorgarle la plena responsabilidad, y a  la vez, comprometer a los organismos encargados de proporcionar los servicios de salud, tanto pública como privada, a que tengan que contar con los recursos indispensables para darle soporte primario a aquellas personas que así lo requieran. Nos damos cuenta cómo el texto legal trata de unificar las labores en los diferentes sectores sociales.

En ese mismo orden, podemos expresar que es lamentable que no se haya podido aplicar el artículo 129 de la Ley de Seguridad Social No.87-01, que tipifica: “La Atención Primaria de salud, incluyendo emergencias, servicios ambulatorios y a domicilio, atención materno infantil y prestación farmacéutica ambulatoria, según el listado de prestaciones que determine el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS)”. Como tampoco, el artículo 152 de la misma, que ordena a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) contratar proveedores de servicios de salud con adecuada capacidad resolutiva para ofrecer estos servicios con carácter gratuito para fomentar la salud preventiva entre sus afiliados.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker