Parecer

Panorama jurídico de la salud mental (1)

Por Carmen Baltazar

El derecho a la salud mental se ha reconocido internacionalmente a través de convenciones y tratados internacionales que rigen los aspectos fundamentales sobre la materia a tratar. Anteriormente, en la República Dominicana no existía una política nacional explícita de salud mental, sino que se regía por estas convenciones, tratados internacionales y por la Constitucional Política de la República Dominicana.

Sin embargo, es para el año 2006 cuando se logra promulgar la Ley de Salud Mental. Esto permitió que se pudieran consagrar los principios rectores para mejorar la salud mental de la población dominicana, teniendo como objetivo principal la promoción y respeto de los derechos de las personas con trastornos mentales. Constituye un gran avance para las personas vulnerables que han sido excluidas de los servicios sanitarios y tratado con discriminación en la sociedad dominicana.

La salud mental se encuentra plasmada bajo el marco de la Ley No.12-06, conjuntamente con la Ley General de Salud No. 42-01, la Ley de la Seguridad Social No. 87-01, la Constitución Dominicana, y demás normativas que tocan aspectos vinculados con la misma. De hecho, el ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental, es el organismo que administra sus acciones en el territorio nacional, con la asistencia de distintas instituciones rectoras y encargadas de los diferentes programas.

Una pregunta que por lo regular todo ciudadano se formula internamente, es: ¿Qué podemos hacer con la salud mental? Asumimos que la respuesta, al menos en parte, está tipificada en la Ley. Es decir, existe una entidad jurídica referente a la salud mental que nos sujeta, debido a que la Ley exterioriza la voluntad mayoritaria de la sociedad, a quien va destinada. Por tal motivo, se hace necesario analizar jurídicamente este tema.

 

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Close
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker