Política

Pedro Botello reintroduce proyecto de ley que exige 30 % de los fondos de las AFP con el apoyo de 112 diputados

Santo Domingo, RD.- El diputado Pedro Botello informó este martes que reintrodujo el proyecto de ley que exige la entrega del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores, el cual contó con el apoyo 112 diputados de las distintas bancadas dentro de la Cámara de Diputados.

En la renovada pieza legislativa se propone la creación de un nuevo órgano de sistema de fondos de pensiones que reemplace el actual sistema de cuentas de capitalización individual para el establecimiento de otro sistema de reparto de los fondos, en el cual se deben establecer las garantías explícitas de las tasas de reemplazo para los trabajadores afiliados.

“La gran preocupación de que los trabajadores estarían pagando la crisis estarán resueltos en este nuevo proyecto de ley, por lo que los críticos e interesados ya nos tendrán excusa para oponerse a este proyecto”, señaló Botello.

A diferencia del primer proyecto del 30%, Botello señaló que en la nueva propuesta que sometió propone que la entrega del dinero sea de forma escalonada, según el monto acumulado por cada afiliado en sus cuentas individuales, que serían de una a cuatro entregas por intervalo de tiempo de hasta 30 días.

Los diputados suscribientes, se han identificados con las vicisitudes de nuestros representados. Fijamos nuestra posición firme y decidida de asumir con todas las consecuencias el anhelado deseo de más de cuatro millones de trabajadores, quienes necesitan acceder al 30% de sus fondos de pensiones ante la crisis económica que afecta al país producto de la crisis sanitaria”, explicó el legislador.

Botello señaló que el proyecto posee una nueva redacción y tiene por objeto establecer el marco legal para la regulación y gestión del retiro único anticipado y opcional de hasta un 30% de los fondos que los trabajadores hayan acumulado dentro de las cuentas de capitalización individual de los afiliados de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La pieza legislativa fue sometida por Botello, quien es diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a inicios de la pandemia del COVID-19 en el 2020, y fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero perimió en el Senado ya que la comisión a la que fue enviada, no llegó a estudiarla.

La entrega de los fondos de los trabajadores fue solicitada por el legislador, con la finalidad de salvaguardar la economía familiar y dinamizar economía del país, para de esa forma contrarrestar los efectos de la crisis ocasionada por el COVID-19.

De igual forma, sobre la recapitalización del desembolso del 30%, el nuevo de proyecto ley plantea en su artículo nueve el mecanismo legal y financiero a través del cual será cubierto íntegramente y de manera continua el desembolso del 30%, el mismo estará fundamentado mediante la presentación de una propuesta ante la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que estudia la reforma integral a la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------