La Altagracia

Periodista pide designar Monseñor Juan Félix Pepén Solimán vía frente a la basílica de Higüey

Liviano Mariano Cedeño De la Cruz hace su propuesta basado en la meritoria hoja de vida del primer obispo higüeyano

Higüey.-. El legendario periodista y escritor higüeyano Livio Mariano Cedeño De la Cruz reiteró su solicitud al concejo de regidores de este municipio para que designe la calle frontal de la Basílica Menor Nuestra Señora de La Altagracia con el nombre de Monseñor Juan Félix Pepén Solimán.

La propuesta de Cedeño de la Cruz a los regidores establece que la vía que se extiende desde avenida Vetilio Alfau Durán hasta el cementerio nuevo de esta ciudad, debe llevar el hombre de Monseñor Pepén, por sus méritos eclesiásticos, su formación humana y académica, pero sobre todo su defensa a los sectores más vulnerables.

El periodista informó que ha remitió cartas al alcalde de Higüey a los miembros del concejo de regidores, para que tomaran en cuenta su propuesta y  honrar la memoria del primer obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia a propósito de los 13 años de su fallecimiento el pasado 21 de julio, así como de los 100 años de su nacimiento, los que se cumplieron 27 de febrero de este año.

Anteriormente a través del diputado Juan Julio Campos Ventura, el periodista Livio Mariano Cedeño De la Cruz logró que la comisión de Cultura de la Cámara de diputados diera en 2010 el visto bueno al proyecto de ley, que busca designar como Monseñor Juan Félix Pepén Solimán la avenida frente a la Basílica de Higüey.

Historia

Monseñor Juan Félix Pepén Solimán nació en Higüey el 27 de febrero de 1920. Realizó sus estudios en el colegio Orfelina Pillier, para posteriormente graduarse de Filosofía y Letras.

Se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1947 y fue designado como el primer obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia el 12 de octubre de 1959.

Fue un prolifero escritor, entre cuyos textos se destaca “Donde Floreció El Naranjo. Asimismo, Fue rector de la Universidad Católica Madre y Maestra.

Carta del periodista Livio Mariano Cedeño De la Cruz a los miembros del concejo de regidores de Higüey

Un comentario

  1. El distinguido periodista es un gestor cultural y gran humanista intelectual. Conoce a profundidad la historia del gran ilustre y prelado Monseñor Pepen quien llevó con honor la MITRA DE OBISPO y el pectoral de pastor. Dejó gran legado a la comunidad de Higüey y a RD. Pepen un investigador, humanista, valiente y testigo de Jesús. Enfrentó con coraje y coherencia la dictadura de Trujillo. Aplaudo la sugerencia de Livio Mariano. Lástima que las autoridades no hayan sido creativas para escribir la historia y conmemorar la memoria de hombres y mujeres de historia y para la historia.
    Mi respeto para Mons. Juan Felix Pepen y Livio Mariano
    Johnny Santana Rijo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios