Parecer

¿Por qué humillan así a José Audilio Santana?

Por Robert Antonio Guerrero

Usar como depósito de escombros la biblioteca José Audilio Santana, ubicada en el palacio municipal de Higüey, es una  muestra clara  de que a nuestras autoridades municipales  no les importa promover el conocimiento, el arte, la cultural. Pero, sobre todo, constituye una humillación a la memoria de nuestro poeta más emblemático.

La ley 176-07, que regula los gobiernos locales, dispone que los alcaldes deben construir bibliotecas municipales; pero la gestión de Higüey que se inició en 2002, y que ha administrado sobre los cinco mil millones de pesos, no ha cumplido con la normativa y, peor aún, ha abandonado la existente.

En la actualidad, la biblioteca José Audilio Santana se encuentra en total abandono; con libros deteriorados y sin actualización; con el aire acondicionado dañado; algunas partes de computadoras tiradas en el suelo… En general, sin nada que ofrecer a los pocos que todavía la visitan.

Además de constituir un desprecio por la promoción del conocimiento, el estado de abandono de la Biblioteca es una humillación a José Audilio Santana, el primer gran poeta de Higüey, quien nació en 1882, en la comunidad de La Enea.

Cuenta Denis Mota Álvarez, destacado escritor y poeta nacido en San Rafael del Yuma, que José Audilio  Santana sorprende al país literario de principios del siglo XX con una técnica impecable, como impecable fue su pintura, con un trabajo paciente: la vigilia de años de exponer en sobrios sonetos su visión en poemas como “Valiente”: “Yo no quiero entre lágrimas vivir / Y ver a mi adversario con la gloria / Yo tengo que en la lucha sucumbir / O llevar con el triunfo la victoria.

La biblioteca José Audio Santana debe ser modernizada y convertida en un símbolo de la ciudad, en donde los estudiantes puedan ir en busca del conocimiento; que sea un  espacio digno de llevar el nombre de un higüeyano que vivió solo 33 años, pero cuyo legado lo catapultó a la posteridad.

¿Por qué humillan así a José Audilio Santana?

Etiquetas

Relacionados

1 thought on “¿Por qué humillan así a José Audilio Santana?”

  1. Distinguidos lectores:

    Es muy lamentable que las autoridades municipales de Higüey tengan a la biblioteca José Audiliio Santana abandonada en esta vergonzosa situación injustificable. Además de ser una humillación a José Audilio Santana, también lo es para todos los higüeyanos y, también es un indicador más del desinterés de las actuales autoridades municipales de ofrecer actividades educativas y culturales que proporcionen bienestar a los residentes de Higüey.
    Solicitamos a los regidores del Concejo Municipal de Higüey que resoluten la inmediata remodelación y actualización de la biblioteca José Audilio Santana y que la alcaldesa tome acción ejecutando dicha resolución. Esperamos resultados positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker