Panorama

Procurador explica acuerdo judiciales son establecidos por la ley

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, justificó este martes que los acuerdos en materia judicial se han hecho siempre y que son las propias leyes las que los establecen.

No obstante, el funcionario aclaró que en caso de intento de homicidio, los arreglos judiciales están expresamente prohibidos.

La reacción del procurador se produce a propósito de la propuesta de sectores de la sociedad civil, como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), que propuso recientemente prohibir que se continúen haciendo arreglos con los agresores de mujeres como salida del sistema de justicia penal de los casos de violencia de género.

“Eso siempre se ha hecho, y es una posibilidad que la ley contempla y el Código Procesal Penal. En estos casos particulares (casos San Pedro de Macorís) sucedieron violaciones a pautas y dijimos que en ocasiones, esos acuerdos nunca deberían materializarse, como es el caso de cuando hay un intento de homicidio. Eso lo habíamos prohibido de manera expresa”, expresó el procurador ante la prensa.

Janet Camilo, ministra de la Mujer.
Janet Camilo, ministra de la Mujer.

En tanto, la ministra de la Mujer, Janet Camilo, manifestó preocupación porque “las mujeres sigan siendo asesinadas por hombres machistas y violentos”. Consideró que hoy más que nunca se hace necesaria la educación en igualdad de género en las escuelas para cambiar los patrones culturales.

“Educar en las escuelas es fundamental. Hago un llamado a los sectores que se han opuesto a la educación en igualdad de género en las escuelas. Educar en igualdad de género es educar en valores, educar al niño de que tiene que tener la capacidad de respetar las decisiones de las niñas y educar a las niñas para que tengan empoderamiento”, consideró la ministra.

Ambos funcionarios hablaron durante una actividad organizada por el Ministerio de Salud Pública en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde diversas instituciones se reunieron para socializar sobre la problemática de la violencia de género.

De acuerdo con las informaciones, los estudiantes de cine y de teatro de esas universidad realizarán actuaciones, para a través de su actividad artística promover la no violencia contra la mujer en esa casa de altos estudios.

Fuente: Diario Libre

Lea también:

Magistrada Idalia Peralta afirma este año en Higüey no ha habido feminicidios

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by