Parecer

¿Qué se debe hacer para merecer el Olam Habá?

Por Ricardo Mojica

En el Tratado de Berajot del Talmud, se cita un episodio protagonizado por Rabí Eliezer. Estando éste enfermo, llegaron sus alumnos y le dijeron: “Maestro, muéstrenos cómo se debe vivir para merecer el Olam Habá” MUNDO VENIDERO y contestó él con estas palabras: “Cuiden el honor de sus semejantes; no dejen que sus hijos hablen de cosas superfluas; siéntanlos entre discípulos de los sabios y cuando estén en plegaria, sepan ante Quién están parados; así serán dignos de la vida en el mundo venidero”.

Para Rabí Eliezer, el hombre debe vivir la vida cotidiana con la plena consciencia de que, finalmente, tendrán que rendir cuentas de ella.

EXISTE UN JUICIO DESPUÉS DE LA MUERTE?

El Juicio Divino es una doctrina fundamental de las enseñanzas de nuestros rabinos y sólo e alma enfrenta este Juicio.

“En el Olam Habá el alma y el cuerpo estarán confrontados en el Juicio Divino. ¿Qué hace el Santo Bendito sea Su Nombre?.

Ignorará al cuerpo y censurará al alma; y cuando ésta le ruega: “¡Amo del Universo! Ambos pecamos a la vez. ¿Por qué ignorar al cuerpo y censurarme?” Él responderá: “El cuerpo viene de abajo, donde la gente peca, pero tú vienes de arriba, donde no hay pecados. Por lo tanto, ignoro al cuerpo y te acuso a ti”. (Levítico Rabbá 4:51)

¿EL ALMA ES INMORTAL EN EL JUDAÍSMO?

Las Escrituras en conjunto sugieren que, en cada persona –más allá de las limitantes de la forma física, existe en una dimensión inmortal, un alma, una consciencia que sobrevive la muerte del cuerpo. La muerte no significa el fin de la consciencia, sino la transición a otro estado de la misma. Por lo tanto, el alma no muere, sino que entra a un mundo espiritual donde sufre transformaciones.

¿ESTÁN LOS MUERTOS CONSCIENTES DE LOS VIVOS?

Muchas de las fuentes de las Escrituras responden que sí. En la tradición judeo – oriental se cree que los difuntos, en las esferas celestiales piden por los vivos. Esta es la explicación de la expresión de consuelo “Yitshafaalcon” (Que ruegue por ustedes), que se pronuncia en los días de duelo  pero esto es solo teoría.

¿SIGNIFICA ESTO QUE SE PUEDE UNO COMUNICAR CON LOS MUERTOS?

No, esto está expresamente prohibido. No se debe molestar a las almas mediante prácticas –como el espiritismo y el fetichismo esta prohibido consultar a los muerto devarin/Deute 18:10-12.

Fuente JABAB.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by