Gestión Eficaz: La Importancia del Recurso Administrativo

¿Cuál es la finalidad de un recurso administrativo?

Los bienes administrativos son un mecanismo de impugnación deducido ante la misma Administración, por quién está legitimado para esto, con la finalidad de conseguir la cancelación o modificación de un acto administrativo dictado por ese mismo órgano o bien por su inferior jerárquico.

¿Qué significa el recurso administrativo?

El recurso administrativo es el instrumento jurídico con el que cuentan los gobernados como para ejercer control de la legalidad sobre los actos de la Gestión que consiente el restablecimiento de la legalidad si ha sufrido el gobernado alguna que otra alteración en su esfera jurídica.

¿Quién puede presentar un recurso administrativo?

¿Quién puede interponer este recurso y dónde se resuelven? Pueden interponerlo todas las personitas físicas o jurídicas, asociaciones, financieras o bien corporaciones que tengan un interés lícito en el acto administrativo que se impugna.
  • ¿Cómo presentar un recurso administrativo?:
    La interposición del recurso deberá de expresar:

    1. El nombre completo y apellidos del recurrente, como la identificación personal del mismo.
    2. El acto que se recurre y la razón de su impugnación.
    3. Lugar, data, rubrica del recurrente, identificación del medio de comunicación y, en su caso, del sitio que se señale a efectos de notificaciones.

¿Cómo se hace un recurso administrativo?

Hay que efectuar un escrito que deberá contener el nombre completo y apellidos de la persona que recurre, como el acto que se recurre. Hay que exponer claramente la unidad administrativa a la cual se regenta, la razón de su impugnación, domicilio y medio para las futuras notificaciones como lugar, data, rubrica.

¿Qué recurso pone fin a la vía administrativa?

¿Cuál es la finalidad de un recurso administrativo?

Los actos que colocan fin a la vía administrativa son los próximos: Resoluciones de recursos de alzada, impugnación, reclamación, conciliación, mediación y arbitraje.

¿Qué son los bienes de la Administración?

Bienes Administrativos es la denominación que la ley da a los procedimientos de impugnación de los Actos Administrativos, para que los Administrados defiendan sus derechos o bien intereses jurídicos frente a la administración, generadora de los Actos Impugnados.

¿Cuándo interponer recurso administrativo?

El plazo como para interponer el recurso contencioso- administrativo sera de un par de meses contados a partir de el día siguiente al de la publicación de la predisposición impugnada o bien al de la notificación o bien publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuese expreso.>
  • ¿Cuándo se puede interponer un recurso administrativo?:
    En cuanto al plazo de interposición, sera de un mes desde la notificación en cuanto estemos ante un caso de acto expreso, de tres meses en casos no expresos, o en cualquier instante en actos supuestos desde la fecha en la cual el silencio administrativo quede expreso.

¿Quién puede impugnar un acto administrativo?

Son los actos y disposiciones de la Gestión en correlación con los cuales sera aceptable el recurso contencioso- administrativo. En este sentido, son actos impugnables todos los cuales hayan puesto fin a la vía administrativa .

¿Quién puede iniciar un método administrativo?

Los procedimientos administrativos se empiezan de oficio o bien a solicitud del interesado.

  • La iniciación de oficio entraña que sean las distintivas Administraciones Públicas quienes fomenten el procedimiento.
  • Mientras tanto que la iniciación a solicitud del interesado requiere que este promueva la actuación de la gestión.

¿Cómo se redacta un recurso?

recurso | Definición | Diccionario de la lengua de españa | R.A.E. – ASALE. Del lat. recursus.

Ir arriba