Parecer

Reforma fiscal para la transparencia

Por Ramón Morrison

Finlandia y Noruega están entre los países que más altos impuestos pagan y al mismo tiempo se encuentran entre las naciones de mayor desarrollo humano y de más alta competitividad.

Convencer a las ciudadanas, ciudadanos y a las empresas para pagar más impuestos al Estado o al menos sin intensas reacciones adversas, estaría asociado de forma directa a la tan ausente y ya hoy imprescindible transparencia; en dos aspectos principales: que el dinero público, como ha sido, no sea una de las principales fuentes de enriquecimiento ilícito y que se cumpla estrictamente con los tributos al margen de conveniencias o ventajas particulares.

Aunque luzcan lejanos la experiencia internacional tiene dos muy buenos referentes que en el proceso de reforma fiscal deberían de asumirse como meta aun sea a largo plazo.

Se ha estudiado y difundido ampliamente cómo en Finlandia la o el ciudadano tiene la convicción de que los impuestos que pagan se destinarán -sin ninguna duda- a las necesidades de desarrollo del país. Lo sienten de manera tan directa que hay actividades de la más alta calidad por las cuales no tienen que pagar directamente, como educación y salud. Sería muy excepcional en Finlandia para no decir imposible, que una persona se haga rica o hasta muy rica por ser funcionaria o funcionario público.

Otro referente es Noruega en la que en una tradición desde el año 1834 se hace público cuanto paga cada persona de impuestos. En el pasado se publicaba en gruesos volúmenes disponibles en la biblioteca pública y en la actualidad es mediante el acceso a Internet. Es correcto aclarar que esa práctica no dejó de tener sus consecuencias negativas por el uso que podría darse para otros fines a esa información; pero nada de renunciar a ello, en la actualidad sigue disponible la información financiera personal en la que se refleja el pago de los impuestos, aunque el acceso no puede ser anónimo como antes, sino que hay que registrar la identificación personal de quien lo procura.

Finlandia y Noruega están entre los países que más altos impuestos pagan y al mismo tiempo se encuentran entre las naciones de mayor desarrollo humano y de más alta competitividad empresarial, y no son extraterrestres.

Objetivamente no es posible aspirar en el corto o el mediano plazo cambios en la República Dominicana de tales dimensiones en la gestión del Estado; pero las experiencias vividas y sufridas ha de convocar a ir introduciendo transformaciones graduales pero firmes para superar las tantas distorsiones en la transparencia en una u otra vertiente.

La reforma fiscal es una gran oportunidad para trabajar al mismo tiempo en los cimientos de un mejor país o al menos crear las condiciones para que las emergentes generaciones respiren otros aires. Es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------