Ciencia y Tecnología

«República Digital» libera las mochilas de libros y cuadernos

“Antes la clase era menos entretenida, pero ahora con el uso del internet, aprendemos más”, es así como la joven Mayeri Martínez, manifiesta cuán contenta se ha sentido desde que recibió en sus manos una laptop, que incluye todos los programas y libros virtuales para el aprendizaje de las asignaturas básicas, en la jornada escolar extendida del Liceo Club Mauricio Báez.La estudiante de primero de secundaria (séptimo), cuenta que antes, hasta para la compra de su mochila debía comprobar que fuese lo suficientemente resistente como para que tantos los libros de texto, los cuadernos y la cartuchera, cupieran fácilmente dentro de su compartimiento. No obstante, puntualiza que con el servidor que incluye su actual computadora portátil, puede acceder de forma rápida al currículo dominicano, y ver temas incluidos dentro del programa de clases, así como también una biblioteca virtual.

Conforme a datos obtenidos a través del programa República Digital, 147 escuelas están integradas dentro del proyecto “Un estudiante, una computadora. Un Maestro, una computadora”, que pretende reducir la brecha digital, y brindarle a ambos, la capacidad de incluir la tecnología dentro de la mecánica de enseñanza. Asimismo, un total de 62,307 alumnos, a escala nacional, son parte de esa modalidad de aprendizaje, que conjuga lo virtual con herramientas pedagógicas.

A través del llamado “pizarrón”, que es una pizarra táctil, se pueden presionar sus distintas funciones, entre ellas, escribir, realizar formas, y crear figuras geométricas de distintos tamaños. De igual manera, contiene la opción de insertar una memoria, y con esto, los docentes presentan los contenidos que tienen para impartir cada día de clases.

Otra de las herramientas didácticas utilizadas dentro de esta iniciativa es la tableta digital, puesta a disposición de las escuelas que tienen tanto el nivel primario como el secundario a fin de que el programa República Digital también impacte a la población más joven de estos centros de estudios.

Se pudo constatar los cambios que experimentan tanto alumnos como profesores en la dinámica de estudios a través del uso de estas tabletas digitales. En la Escuela Primaria Fidel Ferrer, ubicada en el Ensanche La Fe, hay 240 dispositivos de este tipo, los cuales a través de un “carrito”, son trasladados a las distintas aulas del nivel primario. En ese centro educativo hay dos carritos, cada uno con 120 tabletas para que los niños de primero a sexto de la primaria, tengan acceso a las temáticas educativas incluidas en este servidor. Dentro de su sistema operativo, contienen actividades y ejercicios de gramática, lecto-escritura, operaciones básicas de matemáticas y actividades lúdicas.

El director de la Escuela Primaria Fidel Ferrer, Policarpio Sánchez, explicó que en el caso de las escuelas que imparten el nivel primario pero que a su vez tienen el primer ciclo de la secundaria (primero, segundo y tercero de bachillerato), los estudiantes de estos grados del nivel medio, reciben las laptops para realizar sus trabajos y asignaciones en el aula y en sus hogares. Mientras, los niños que asisten a los grados de primaria, utilizan las tabletas, a fin de que todos sean parte de esta modalidad de enseñanza.

“En las escuelas que imparten el bachillerato en sus diferentes modalidades, en el caso de las escuelas como estas, o que son privadas, se implementa el programa República Digital, para que todos los alumnos sean beneficiados”, señala Sánchez.

En el Politécnico Manuel Aurelio Tavárez Justo, en el barrio Villas Agrícolas de la capital, este cambio también ha sido notable. Dentro de sus quince secciones hay igual número de pantallas digitales y cada estudiante del recinto también tiene una laptop.

Computadoras.

Hasta la fecha 13,215 docentes y estudiantes han sido formados y equipados con computadoras.

Acceso

Tres mil profesores con laptops y acceso a plataformas educativas

Sistema

Tanto las computadoras portátiles como las tabletas poseen todas las informaciones del sistema de gestión de centros educativos.

Fuente: Listín Diario

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