Parecer

Respuesta a Sor Filotea de la Cruz de Sor Juana

Por Edwin Peña

Bajo el seudónimo de Sor Filotea de la Cruz, el obispo Fernández de la Cruz, arremetió contra Sor Juana, advirtiendo que ninguna mujer debe afanarse por aprender temas filosóficos, pues, aunque el obispo expresa su admiración por la poeta, también le recrimina por no emplear su talento en temas teológicos como Santa Teresa de Jesús. En su respuesta a Sor Filotea de la Cruz, Juana Inés se defiende señalando a varias mujeres ejemplares, como Hipatia, una filosofa neoplatónica asesinada por una turba de cristianos en el año 415 de la era común.

En esta misma carta le expresa el dolor, el sufrimiento y los sacrificios que hizo por su amor a las letras y el conocimiento, justificando al mismo tiempo el que ella posee, pues argumenta que todo aquel que desea aprender teología, debe tener una educación en lógica, retorica, física e historia como complemento. Sor Juana hizo que la opinión de una mujer fuese aceptada en el siglo XVII, época en que la opinión femenina pocas veces era tomada en cuenta, Juana Inés, sin embargo, pudo expresarse en una sociedad machista, hay incluso quienes piensan que sus escritos eran una forma de protesta, por el papel que jugaba la mujer en la época, la respuesta a Sor Filotea de la Cruz era la prueba, por así decirlo.

El feminismo ve en La respuesta a Sor Filotea de la Cruz y la redondilla Hombres necios, una auténtica prueba de los primeros indicios de la liberación femenina en el continente, aunque algunos estudiosos como Antonio Alatorre se oponen a esta tesis, pues él argumentaba que la redondilla Hombres necios, carece de rasgos feministas y que más bien es un ataque hacia la hipocresía de los hombres seductores. Otros igual piensan que en su respuesta a Filotea de la Cruz no hace una crítica general, sino que sale en su defensa personal y se limita solamente a exigir el derecho a la educación femenina sin ir en contra de las costumbres de la época.

Incluso se muestra de acuerdo con Sor Filotea de que la mujer debe mantener la obediencia, por eso Stephanie Marrim nos dice que no puede hablarse de feminismo en las poesía de la monja si solo se limitó a defenderse y no a formular una defensa colectiva. Otros autores en cambio consideran que la poesía de Juana Inés cumple con todos los requisitos que se necesita para una literatura feminista, pues en su obra desafía el conocimiento y hace uso de una terminología ajena a las mujeres de la época.

En toda su obra se ve el esfuerzo de la monja por crear un mundo literario donde la mujer tuviera toda la atención y el protagonismo, oponiéndose a la realidad social e histórica a la que pertenece. Sin duda alguna, Sor Juana es la pionera indiscutible en el mundo hispano del movimiento moderno de la liberación femenina, pues la poesía sorjuanesca posee rasgos distintivos que le dan estas credenciales, como le fue su rechazo al dominio masculino sobre la mujer, y la defensa de los derechos de la mujer.

En su libro Menstruación, leche materna e identidad en Primero sueño, Patricia Saldarriaga, asegura que en su lírica mas larga y reconocida “Primero sueño” Juana Inés hace alusiones a fluidos corporales femeninos como la menstruación o la lactancia. La monja aprovecha la creencia que se tenia en la edad media de que el flujo menstrual era el que alimentaba el feto y que luego del nacimiento parte de esto se convertía en leche materna, para recalcar el importantísimo papel de la mujer en el ciclo de la vida.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker