Ciencia y Tecnología

RoboCup Soccer, una iniciativa científica

Por primera vez en la historia, Colombia participará en el RoboCup Soccer, una iniciativa científica creada en 1997 que tiene como propósito desarrollar las habilidades cooperativas, competitivas y estratégicas de los robots en el fútbol. Su objetivo es que en 2050 estas máquinas logren vencer a la selección campeona del Mundial de la FIFA.

Cabe señalar que 5 estudiantes de la Universidad de La Sabana consiguieron la clasificación tras superar diversos requisitos, entre ellos, que los robots tomarán decisiones en tiempo real y tuvieran movimientos óptimos para jugar al balompié. “Queríamos medirnos con los ingenieros más importantes del planeta en robótica y hoy estamos entre los 24 mejores”, dijo Julián Echeverry, director de Ingeniería Mecánica de la institución.

El campeonato se estará realizando desde el 2 al 8 de julio en Sydney Australia, desde el jueves 4 de 9

El Mundial de Fútbol de Robótica tiene el mismo sistema implementado por la FIFA. Los equipos tienen en total seis jugadores, de los cuales cinco pueden estar en la cancha y el otro en la banca.

Como en los partidos de fútbol de los seres humanos, cada juego tiene tres partes: El primer tiempo, un descanso, el segundo. Cada tiempo es de 10 minutos, al igual que el descanso. En el intermedio, ambos equipos pueden cambiar de robot o hacer ajustes en la programación.

Jenny Robayo, directora del programa de Ingeniería Informática de la Universidad de La Sabana, explicó que: “para lograr la clasificación se tenía que cumplir con dos requisitos: el primero demostrar por medio de un vídeo que los robots fueran capaces de jugar fútbol; el segundo, y más importante, presentar un artículo científico donde se aplicara algún diferencial utilizando los NAO.

Por su parte, Andrés Ramírez, profesor de la Facultad de Ingeniería, encargado de dirigir el proyecto, aseguró que la clave en la participación radica en que el desafío está en cuál de los equipos participantes sea capaz de lograr la mejor programación. Agrego: “Es importante y fundamental lograr la comunicación perfecta entre los NAO, que son androides o robots de aspecto humanoide, los cuales son programados para que jueguen fútbol de forma autónoma. Debemos conseguir que su movimiento sea óptimo y puedan ver lo que está pasando en el campo de juego. En definitiva, que sean inteligentes y que ellos puedan tomar decisiones en tiempo real”.

RoboCup surgió como una iniciativa científica internacional con el objetivo de avanzar en el ámbito de los robots inteligentes. Cuando se estableció en 1997, la meta principal era formar un equipo de robots capaces de ganar a los campeones humanos de fútbol de la Copa Mundial. Desde entonces se creó la división RoboCup Soccer, con el fin de reunir equipos de robots totalmente autónomos, cooperativos, y avanzados que exhiben comportamientos competitivos y estratégicos para jugar fútbol.

La categoría Standard Platform League (SPL) de la RoboCup Soccer, requiere que el campo de fútbol tenga un césped artificial de 8 mm montado sobre una base plana de madera con un área total de longitud de 10,4 m y una anchura 7,4 m.

El balón oficial es un balón de espuma blanda con una impresión de balón de fútbol en blanco y negro. Tiene un diámetro de 100 mm y pesan 44 gramos. El portero puede tocar la pelota con sus manos solo mientras está dentro de su propia área de penal. Siempre tiene el número de camiseta “1”. Cada uno de los cuatro jugadores de campo tiene un número de camiseta del conjunto debe portar la numeración del “2 al 5”. El número “6” solo se debe usar para el suplente.

El Mundial de Fútbol es el más importante de la categoría SPL. Sin embargo, existen otros torneos como el de penales, que tiene el mismo sistema de las tandas de un partido real, y el technical challenge, un reto que hace la organización y que cambia todos los años.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker