Ciencia y Tecnología

Robot Atlas fabricado por Boston Dynamics

carolinaperez@purohigueyano.com.do

El robot ATLAS es un robot bípedo de última generación con aspecto humanoide que ha sido desarrollado por la compañía de ingeniería robótica Boston Dynamics. La empresa creadora de los innovadores robots, fue fundada en 1992 por Marc Raibert, un exprofesor del prestigioso MIT de Massachusetts.

La empresa tiene su sede en la localidad de Waltham, en las afueras de Boston, en Estados Unidos. Después de que Boston Dynamics fuese comprada la compañía en 2013 por Google X, en 2017 ha pasado a manos SoftBank, un fondo de inversiones que se está especializando en adquirir empresas punteras en robótica e Inteligencia Artificial.

Atlas, el mejor robot del mundo

El robot ha sido diseñado empleando la tecnología del robot Petman, un robot anterior a Atlas de la misma empresa. Dispone de unas dimensiones similares a las de una persona, con su superando el metro y medio de altura y con un peso que alcanza los 80 kilos. Este androide con aspecto humano tiene dos brazos y dos piernas, las cuales, y como veremos a continuación, destacan por su agilidad en los movimientos.

Atlas es capaz de avanzar sobre cualquier terreno, ya sea con dos o con cuatro extremidades. Ha sido diseñado para poder participar en misiones de reconocimiento, exploración y rescate en desastres naturales.

Su sistema hidráulico móvil es uno de los más compactos del mundo. Cuenta con 28 juntas hidráulicas que son movidas por válvulas, motores personalizados y una unidad compacta de potencia. Para conseguir más ligereza, sus piezas están impresas en 3D y de esta forma se adquiere una relación peso/resistencia perfecta para que pueda ejecutar casi cualquier salto.

Gracias a los algoritmos implantados en su software, es perfectamente capaz de planificar los movimientos de su cuerpo y el sistema de control avanzado con el que cuenta le permite una locomoción dinámica.

Atlas haciendo el Parkour

Si bien es cierto que ATLAS ya nos tenía acostumbrados a los ejercicios gimnásticos, como giros de 1800, lo que nos han mostrado desde Boston Dynamics no te dejará indiferente. La evolución en todos sus robots se ve perfectamente en los vídeos que suben a su canal y en este caso no podíamos pasar por alto este último vídeo, donde se ve a ATLAS ascender tres niveles diferentes con una agilidad y un control sorprendentes.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by