Historiador de la Ciudad

Roma e Higüey: vinculación a través de la historia

Por Francisco Guerrero Castro

Francisco Guerrero Castro, historiador.

La iglesia San Dionisio de Higüey ha tenido una vinculación, muy especial, a través de la historia con decisiones emanadas de Roma y un accionar centralizado y vital en el desenvolvimiento religioso, educativo y social de la Villa.

El Papa Julio II, el 8 de agosto de 1511, mediante la Bula “Romanus Pontifex“, crea en la Isla dos obispados. Desde Sevilla, García de Padilla, que fue el primero en consagrarse para dirigir la diócesis de Santo Domingo, erige en parroquia la villa de Salvaleón de Higüey, el 12 de mayo de 1512.

El Papa Pío VI, en los años 1791 y 1792, concedió indulgencias a los fieles de la parroquia San Dionisio mediante los “breves pontificios”.

1. El Papa Benedicto XV, el 14 de julio de 1920, autorizó la Coronación Canóniga de la imagen de la Virgen de La Altagracia; se efectuó, el 15 de agosto de 1922, en la Puerta del Conde.

2. El Papa Pío XI, el 31 de octubre del año 1927, mediante autorización papal, declara el 21 de enero como día de precepto en toda la Nación.

3. El Papa Juan XXIII, el primero de abril de 1959, crea la diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, de Higüey, mediante la Bula “Solemne est Nobis“. Nombra a Mons. Juan Félix Pepén Solimán como su primer obispo.

4. El Papa Pablo VI, el 17 de octubre de 1970, por Breve Pontificio, declaró a la basílica, “Basílica Menor”.

5. El Papa Pablo VI, el 10 de mayo de 1975, nombra obispo de la diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia a Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito.

6. El Papa Juan Pablo II, el 25 de enero de 1979, coronó, personalmente, a la Virgen con una diadema de plata sobredorada; un regalo personal suyo a la primera Virgen evangelizadora de América.

7. El Papa Juan Pablo II, el 2 de octubre de 1992, visita Salvaleón de Higüey con motivo de la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América y de la iniciación de la Predicación del Evangelio.

8. El Papa Juan Pablo II, el 25 de marzo de 1995, nombra obispo de la diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia a Mons. Ramón Benito de La Rosa y Carpio, luego arzobispo de Santiago de los Caballeros, gran conocedor de la mariología altagraciana.

9. El Papa Juan Pablo II, el 24 de junio de 2004, nombra obispo de la diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia a Mons. Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, quien ha presidido en la caridad fortaleciendo la piedad mariana en Higüey.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Close
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker