Historiador de la Ciudad

San Rafael del Yuma

Por Francisco Guerrero Castro

Francisco Guerrero Castro, historiador.

El nombre de Yuma

Hoy en día conocemos el nombre de Higüey referente a una ciudad, pero en el momento del descubrimiento era un cacicazgo que abarcaba todo el Este de la Isla hasta el río Haina. Dentro del cacicazgo era llamada Yuma la región desde Bayahibe hasta Coyuba, por Punta Espada, tomando tierra adentro por Jaraguá y siguiendo hasta la Guazuma llegando a Gato. Esto así, porque en los testamentos del Archivo Real de Higüey aparecen estos lugares colindantes con Yuma. Esto incluye el Parque Nacional del Este con sus localidades de Martel, Granchorra, El Peñón, Guaraguao y la isla Saona ubicada frente al cabo Palmillas. El Parque Nacional del Este tiene una extensión costera de 25 kilómetros y une a Bayahibe con Boca de Yuma.

El sitio de Los Atajadizos, trabajado por Marcio Veloz Maggiolo, Mario Sanoja, Iraida Vargas y Fernando Luna Calderón, cerca de Boca de Yuma, un poco retirado de la costa, presentaba montículos agrícolas artificiales alrededor de una plaza central cuadrada, calzadas y cementerio organizado al borde del poblado. Sus fechas de radiocarbono van desde el 830 al 1500 después de Cristo. Hasta prueba en contrario aquí estuvo el núcleo poblacional principal de la región de Yuma. El río era llamado Yuma desde donde confluía el Duey con el Quisibaní. El significado de la palabra Yuma es hijo de un jefe.

En cuanto al nombre San Rafael

En febrero de 1888 se trasladaron a la sección de Yuma don Eustaquio Ducoudray, Manuel de Herrera y el Pbro. Eugenio Polanco y Velásquez “quienes procedieron a trazar el cuadro en donde se levantaría la ermita de Nuestra Señora del Carmen” y en 1889 la idea fue acogida con entusiasmo e, inmediatamente, se trasladaron a fundar el poblado los señores Eustaquio Rondón, Agustín Pereyra, Evangelista Rondón, Federico Aristy y Jorge de Mota, entre otros. Lo que primero se construyó fue la ermita, techada de yaguas y de zinc. “La ermita fue destruida por una tormenta en 1926 debiendo ser habilitada la casa del Cura como Iglesia provisional”[1].

Gracias a los esfuerzos de sus habitantes entre los que se contaban Jorge de Mota, Carlitos Ozuna, Abigail Aristy, Agustín Pereyra, Agustín Perozo y otros se edificó una buena iglesia de concreto que fue bendecida el 16 de julio de 1933 por el canónigo Tomás Núñez Cordero. Asistieron también a la bendición los presbíteros Eduardo Ross y Lino Hernando. Algunos años después se entronizó en esa iglesia el culto a San Rafael Arcángel y se colocó un cuadro de este venerado Santo.

“Posteriormente el cuadro fue sustituido por una estatua de yeso pedida a España por su donante el Dr. Amenodoro Pepén”. A partir de entonces y por razones políticas se le dio al poblado el nombre de San Rafael del Yuma. “Se debe aclarar que la estatua de San Rafael se encontraba en la casa del Dr. Amenodoro Pepén desde 1928”[2].

A Yuma se le llamó San Rafael del Yuma por razones políticas, pero lo religioso, lo del patrón, San Rafael, ya estaba establecido que iba a ser así desde antes de la época de Trujillo.

Veinte años más tarde en 1908 a Yuma iría a residir José Perer, hondureño, quien se había educado en Europa y dominaba varios idiomas. Sus padres murieron y dilapidó su fortuna deambulando por Cuba y Puerto Rico. Fue responsable de la escuela de Yuma la cual era sostenida por el ayuntamiento de Higüey con una asignación de ocho pesos mensuales. Aunque poseía una gran cultura la frustración lo llevó a vivir aislado sin relaciones sociales. El Listín Diario, del 19 de mayo de 1908, habla del profesor Perer quien falleció y recibió sepultura en Yuma el 23 de julio de 1909.

Importancia arqueológica de San Rafael del Yuma

Yuma posee importancia arqueológica. Fue rica en restos indígenas y es la zona en donde más yacimientos arqueológicos han sido encontrados y ha sido clasificada como Clase A en ese renglón a nivel de toda la Isla. En Yuma tenemos un tesoro arqueológico taíno que está guardado en el Parque Nacional del Este llamado la “cueva de José María”. Contiene cientos de pinturas primitivas y se nota la realización de rostros en las piedras. Otro lugar que posee o poseía testimonios culturales taínos es Jagüey.

En Yuma comenzó todo

Yuma fue la primera ruta comercial del Nuevo Mundo. El objetivo de Juan de Esquivel al construir en Yuma una fortaleza en madera dotada de una guarnición era para asegurar el flujo de alimentos desde el puerto de Salvaleón de Higüey, en la boca del río Yuma, hacia la margen oriental del río Ozama en Santo Domingo donde los conquistadores estaban construyendo edificaciones. El puerto de Higüey el viejo hoy llamado Boca de Yuma era el más oriental por él pasaban y hacían escala los navíos para cargar pan de cazabe antes de partir hacia España. Los vecinos de Salvaleón vivían de la venta de productos alimenticios y del alquiler de indios para trabajar en las minas localizadas en las proximidades de Santo Domingo. Yuma por su situación geográfica y centro de abastecimiento alimenticio fue de importancia relevante en los planes de Bobadilla y luego de Nicolás de Ovando.

Las primicias de Yuma

1. En Yuma ocurrieron las guerras más cruentas. Después de la Primera Guerra de Higüey en 1502 hubo una segunda rebelión indígena causada por el abuso de los españoles bajo las órdenes de Villamán a quienes dejó Juan de Esquivel en una fortaleza de madera. La fortaleza fue quemada por los indios que dieron muerte a los españoles. Esta acción provocó la segunda incursión de los españoles al cacicazgo de Higüey.

2. El Escudo Real de Higüey fue solicitado por Juan Ponce de León en su condición de máxima autoridad de la región desde su casa en Yuma.

3. Descubrimiento de la Florida. Por Cédula Real, del 23 de febrero de 1512, se le concedió a Juan Ponce de León licencia para conquistar y poblar la legendaria isla Bimini; él aceptó y juró ante los Oficiales Reales de la isla Española. Adquirió dos naves, la Santa María de la Consolación y la Santiago, las cuales llevó a su puerto de Yuma en donde las preparó y abasteció para emprender su costosa expedición. El 29 de enero de 1513 partió en esa aventura que le llevaría a descubrir la península de La Florida.

4. Primer Censo de Encomenderos. El primer Censo de Encomenderos fue realizado en el Higüey de Yuma el 18 de diciembre de 1514. En donde primero se practicó el régimen de “Las Encomiendas” en la Isla fue en el Higüey de Yuma.

Protección del santuario

El 25 de julio de 1664 el arzobispo Francisco de La Cueva y Maldonado le envió al rey de España una comunicación en donde le expresaba su preocupación por el peligro en que se hallaba el Santuario de Nuestra Señora de La Altagracia debido a los piratas[3]. Con relación a la protección del santuario todavía existen en la boca del río Yuma los restos de un cañón de costa que se cree fuera el mismo que pidió el arzobispo Fernando de Navarrete al rey de España mediante correspondencia del 17 de febrero de 1685 para su defensa y protección. El profesor Santiago Mota, residente en Yuma, me mostró el lugar en donde buceadores han localizado seis cañones sumergidos en la desembocadura del río y en el lugar llamado la playita existen otros, pero no se ha podido determinar en qué época fueron traídos al lugar.

La ruralización social en Yuma

Desaparecido el primer núcleo poblacional del Higüey de Yuma en esa región sólo existió la ruralización social, o sea, que la población vivía disgregada sin que existiese un núcleo poblacional definido. En el año 1769 se trató de resolver la situación. Existe una Acta del Cabildo de Higüey fechada a 4 de abril de 1769 para tratar sobre la conveniencia de fundar una población en el puerto de Yuma. Se ponderaron las muchas ventajas de la fundación de la población y, finalmente, se dio poder y comisión al Sargento Mayor y Comandante de aquella costa Don Gregorio Rijo para que practique las diligencias necesarias ante el Presidente General y Capitán General. Firman Pablo Lorenzo, Alférez Real y Alcalde Ordinario Juan Hidalgo, Regidor y Alcalde Ordinario, Domingo Cedeño, Gobernador de las Armas y Regidor; y Pedro Cedeño, Alguacil Mayor. (Firman además el acta varios dueños de terrenos, por ellos y por otros a los cuales representan). Pero no fue hasta doscientos años después que se logró fundar el poblado de San Rafael del Yuma en esa región.

Cortes de madera en Yuma

Por el 1855 los cortes de madera fueron la principal actividad económica de Yuma. Cuando eso Santana tenía corte de madera en la Saona. Felipe Alfau en la costa de Bávaro. El Senado Consultor concedió en 1855 al general Santana el usufructo de la isla Saona por cincuenta años sin obligación pecuniaria a favor del fisco. Ramón Matías Mella tenía cortes de madera en San Cristóbal. Juan Sánchez Ramírez en el Jobero, hoy Miches, y en El Macao. José María Travieso heredó de sus padres un lucrativo corte de madera en la costa de Higüey y los Alfau Bustamante vivían para esa fecha en Higüey y fueron los pioneros en la explotación del corte de maderas de la zona de Cabeza de Toro, especialmente, caoba, desde 1819. En 1866 los cortes de madera de Palmillas, Caletón y Granchorra en Yuma pertenecientes al comerciante holandés Abraham Coén, que eran administrados por el fallecido Francisco Nicolás, fueron entregados para su administración a Juan Bautista Morel.

Yumeros en la independencia

Yuma tuvo su aporte a la independencia nacional. Julián Morris nacido el 23 de junio de 1842 fue militar del ejército de la Primera República y se exilió en 1858 a la caída del presidente Báez. Era hijo de Julián Morris y Mercedes Morris. Su partida bautismal está firmada por el Pbro. Antonio De Soto que prestó servicios a la causa separatista en Higüey. Nelson Dalmasí fue su padrino. Cuando nace Julián Morris en 1842 se le pone “natural de Yuma”, o sea, de la región, porque no había un núcleo poblacional definido; se continuaba con la ruralización social. Los padres de Morris eran católicos. En Yuma aparecen descendientes de ese apellido y del propio Morris que era blanco y de estatura mediana. Es bueno recalcar que Morris, además de formar parte del Batallón Sangriento de Higüey, embarcó para Venezuela en 1857, al caer Báez, junto con Baltazar Belén, Modesto Cedeño, Juan Rosa Arache, Pedro Zorrilla y otros. En 1861 con 21 años de edad se unió a la expedición libertadora para, con otros valientes higüeyanos, dejar honra y sangre de su solar nativo de Yuma en tierras occidentales de San Juan, en El Cercado, en donde murió fusilado junto a Francisco del Rosario Sánchez.

Incursiones por Yuma

Fueron muchos los yumeros que se enrolaron en el ejército de Juan Sánchez Ramírez cuando penetró en esta región desde Puerto Rico con los idearios de libertad. Así mismo también cuando las incursiones de los Botello, Durán, Mariano Lluberes y Faustino De Soto.

La fundación y la ermita de Yuma

En febrero de 1888 se trasladaron a la sección de Yuma don Eustaquio Ducoudray, Manuel de Herrera y el Pbro. Eugenio Polanco y Velásquez quienes procedieron a trazar el cuadro en donde se levantaría la ermita de Nuestra Señora del Carmen. En 1889 la idea de una fundación fue acogida con entusiasmo. Inmediatamente, se trasladaron a fundar el poblado los señores Eustaquio Rondón[4], Agustín Pereyra, Evangelista Rondón, Federico Aristy, Jorge de Mota y Nicolás Sánchez, entre otros. Lo que primero se construyó fue la ermita techada de yaguas y de zinc. La ermita fue destruida por una tormenta en 1926 debiendo ser habilitada la casa del cura como Iglesia provisional.

En donde hoy está el pueblo ya había algunos vecinos. En donde está el parque se plantó una cruz. La iglesia de madera en sus inicios tendría como patrona a la Virgen del Carmen cuya fiesta se celebra el 16 de julio de cada año. Luego se edificó una iglesia de concreto que fue bendecida el 16 de julio de 1933 por Tomás Núñez Cordero[5], cura párroco de Higüey, a cuya jurisdicción pertenecía la ermita. La primera escuela se construyó en donde hoy está el Ayuntamiento. Los apellidos más comunes para esa época eran los Mota, Álvarez, Sánchez, Cedeño, Rondón, Espinal, Aristy, Pereyra, Rijo, Cueto, Núñez, García, Castillo, Núñez, Garrido, Cueto, Ozuna, Martínez, Pérez, Guerrero y los Perozo procedente de Coro, estado de Falcón, Venezuela. Gracias a los esfuerzos de sus habitantes entre los que se contaban Jorge de Mota, Carlitos Ozuna, Abigail Aristy, Agustín Pereyra, Agustín Perozo y otros.

Algunos años después se entronizó en esa iglesia el culto a San Rafael Arcángel y se colocó un cuadro de este venerado Santo. Posteriormente, el cuadro fue sustituido por una estatua de yeso pedida a España por su donante el Dr. Amenodoro Pepén. A partir de entonces y por razones políticas se le dio al poblado el nombre de San Rafael del Yuma. Se debe aclarar que la estatua de San Rafael se encontraba en la casa del Dr. Amenodoro Pepén desde 1928 mucho antes de la Era de Trujillo.

Carretera Higüey-Yuma

Pedro Rolando Cedeño Herrera fue quien llevó a la práctica la intensificación agrícola, inclusive la siembra de cocos desde El Macao hasta Cabo Engaño. A sus empeños se construyeron las carreteras hacia El Macao y Yuma y se mejoraron no pocos de los caminos vecinales. El antiguo camino salía de la casa de Ponce de León vía los Jobitos a La Cruz de los Rondones siguiendo por Los Charcos, El Limón, La Malena hasta llegar a Higüey.

Los Nouel y Yuma

Aquí hizo vida un ancestro de Mons. Nouel dedicado a los negocios de exportación a Europa de maderas preciosas. Su nombre François Nouel. Tenía una finca en la desembocadura del río Yuma. Allí nació su hijo Jean Baptiste Adolphe Nouel Gobert, primer varón Nouel nacido en América, nudo genético de donde descienden todos los Nouel de Santo Domingo, Venezuela y las Antillas Holandesas. François Nouel como la mayoría de los franceses entró por Cabo Haitiano y en la parte occidental de la isla contrajo matrimonio con Marie Sophie. Al proclamarse la independencia en Haití a raíz de las luchas con los franceses pasan al lado oriental. Su primera hija: María Isabel Nouel Gobert nace en Santo Domingo el 23 de julio de 1804 en la parroquia de Santa Bárbara. Según el diario de su padre Adolfo nació en Yuma, común de Higüey, en la finca de su propiedad el 1 de junio de 1806. No hay datos precisos de cómo transcurre la vida de Adolfo, pero por los datos de la época y su ascendencia francesa, al producirse la invasión haitiana, su padre deja constancia de los bienes que poseía en Santo Domingo. De ahí desciende el obispo Adolfo Alejandro Nouel.

Secciones de Yuma

El primero de enero de 1945 es elevada a la categoría de distrito municipal mediante la Ley 6697 promulgada el día 14 de septiembre. La Dirección General de Estadísticas y Censos, en el IV Censo Nacional de Población en el año 1960, otorgó un código numérico para provincias, municipios, distritos municipales, cabeceras y secciones. Para ese año el distrito municipal de San Rafael del Yuma tenía las secciones de Bayahibe, Boca de Yuma y Gato. El 27 de febrero de 1963 fue elevada a la categoría de municipio cuando se creó la provincia La Altagracia con Higüey como ciudad cabecera. El 7 de agosto del 2003 la sección de Bayahibe fue elevada de categoría y se convirtió mediante la ley 109-02 en distrito municipal y para cumplir con esa normativa el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Amable Aristy Castro, juramentó y posesionó a los integrantes de la nueva junta de dicho distrito. La referida junta fue encabezada por César Arturo Rijo Martínez, mientras que Leonel Antonio Brito fue escogido tesorero de la misma. La sección de Bayahibe pertenecía al municipio de San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia.

El primer periódico

El primer periódico de Yuma fue fundado el primero de enero de 1945. Se nombró Avance y su director fue Manuel María Poueriet Cordero.

Relación de síndicos

Relación de síndicos del municipio de San Rafael del Yuma elegidos por la voluntad popular desde el año 1963 al año 2006: Luis Emilio Paniagua Perozo, Juan Bautista Álvarez, Oscar Espinal Ozuna, Néstor Julio Castillo, Aquiles Pereyra, Carmito Lugo Ubiera, Lic. Eduardo Núñez, Pablo Rondón Perozo, Oscar Espinal Ozuna, Luis R. Morales.

Relación de sacerdotes

Relación de sacerdotes en San Rafael del Yuma desde el año 1963 al año 2008:
Adriano Roberto López, Julián Perrotín, Evaristo Reyes del Rosario, Ramón Betances de Jesús, Cristóbal Melo Corporán.

El Rev. P. Julián Perrotín llega a Higüey en 1969 y es nombrado párroco de Yuma y allí ejerce el sacerdocio por más de 25 años. Es llamado padre de Yuma por la labor que allí realizó. Jubilado, decide quedarse aquí, en el Batey de La Magdalena y pide ser enterrado en el cementerio de Benerito, “entre los suyos”[6].


1. Datos de Manuel María Poueriet Cordero, citando a Vetilio Alfau Durán en su obra Reminiscencias Dominicanas.

2. Ibídem.

3. Cuesta Mendoza, señala que: “Por temor a los piratas que frecuentaban estos mares y mientras esperaban barcos en el puerto del Higüey, los viajeros acudían al Santuario de la Virgen de Altagracia, que allí existía, implorando su protección contra los peligros del mar y de los piratas”.

4. Eustaquio Rondón fallece el 11 de noviembre del año de 1899. Nació en Hato Mayor del Rey el 20 de septiembre de 1817 y desde joven pasó a residir en Higüey en donde a fuerza de trabajo honesto llegó a adquirir fortuna y prestigio. Está señalado como uno de los principales entre los fundadores del pueblo de Yuma. Sus restos fueron traídos y sepultados en Higüey en el año 1918 a iniciativas de Bernardo Montás y Dionisio Arturo Troncoso. Fueron exhumados y trasladados a Yuma siendo sepultados en la iglesia al lado del evangelio.

5. Tomás Núñez Cordero había nacido en Higüey el día 21 de diciembre de 1868 siendo sus padres Blas Núñez Martí y Antonia Cordero Guerrero, esta de antigua familia en la villa. Fue cura y capellán del santuario de Nuestra Señora de Altagracia a partir de diciembre de 1928. Asistieron también a la bendición los presbíteros Eduardo Ross y Lino Hernando.

6. Mons. Ramón Benito de La Rosa y Carpio. Charla “Presencia Francesa en Higüey”. 10 de septiembre del 2003.

 

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by