Verón - Bavaro - Punta Cana

Se genera conflicto entre Edeeste y CEPM por manejo de concesión en Nisibón, La Altagracia

El manejo de la concesión para el suministro de energía en la comunidad Nisibón, provincia La Altagracia, ha generado un conflicto entre el Consorcio Eléctrico Punta Cana Macao (CEPM) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste).

Ambas entidades aseguran que fueron autorizadas para operar en esa área.

Por su parte, en un documento notarial CEPM asegura que en fecha 28 de junio de 2007 firmaron el contrato de concesión definitiva para la explotación de obras eléctricas con el Estado dominicano, en ese entonces representado por Arístides Fernández Zucco, para la fecha presidente y director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.

Explica que en ese entonces también se estableció un mapa del área de concesión donde debían operar, del cual Listín Diario obtuvo copia. La certificación notarial con los detalles fue expedida el 20 de febrero de 2014.

Por su parte, Edeeste asegura que Las Lagunas de Nisibón forma parte de su área de concesión desde que fue recibida de la antigua Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) y que la ha gestionado durante 19 años.

En una nota informativa, la empresa señala que en la actualidad hace cuantiosas inversiones en la instalación de una subestación en Las Lagunas de Nisibón y una línea alimentación entre La Cruz de Los Isleños y Nisibón, las cuales estarán en operación a finales de abril de este año para garantizar un mejor servicio.

“No es cierto que dicha área de concesión esté en disputa, como se ha tratado de desinformar al país, sino que ha sido objeto de continuas acciones ilegales de parte de Consorcio Eléctrico Punta Cana Macao (CEPM), los cuales han sido denunciadas oportunamente a la Superintendencia de Electricidad (SIE), que ha emitido dos resoluciones en contra de ese Consorcio, las cuales no han sido acatadas ni respetadas por el mismo”, resalta la nota.

Responsabilizó a CEPM de cualquier “tragedia, pérdida humana o material que pudiera causar la existencia en esa zona de dos circuitos energizados simultáneamente, como fue el apagón total de 5 días producido en enero del presente año, el cual fue denunciado oportunamente a la SIE”.

“EDE Este espera que, en cumplimiento de las leyes, el organismo regulador (la SIE) haga valer sus propias resoluciones, y, en consecuencia, decida sobre todas las denuncias que ha hecho con el fin de defender su derecho de concesión, y más aún la seguridad física y de los bienes de los habitantes de Las Lagunas de Nisibón”, señala el comunicado.

Fuente: Listín Diario

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker