La AltagraciaPanorama

Senador Virgilio Cedano, entre senadores que continuarán recibiendo el barrilito

Solo dos de los 32 senadores rechazaron recibir el botín

Higüey.- El fondos de gestión provincial senatorial, conocido popularmente como “el barrilito”, consistente en un aporte hecho a cada senador, de conformidad a la población de cada provincia, fue utilizado como tema de campaña, por parte de algunos senadores cuando eran candidatos, de que al llegar no recibirían dichos fondos, por tratarse de una violación a la ética y a la norma.

Aunque el senador de la provincia La Altagracia, Dr. Virgilio Cedano Cedano, no se encuentra entre los senadores que prometieron no aceptar dicho aporte, cabe destacar que se encuentra entre los 30 senadores que si, recibieron el barrilito correspondiente al mes de septiembre del cursante año, cuya bolsa asciende a la suma de RD$739,000.00, para un total de 20 millones de pesos del presupuesto del Senado de la República.

El famoso barrilito, ha sido objeto de criticas de diversos sectores, que entienden que los legisladores, deben asumir los roles consignados en la constitución de legislar, fiscalizar y representar y no la de otorgar ayudas como ataúdes, canastillas a embarazadas, plancha de cinc y enseres del hogar, sustituyendo una labor que le corresponde a los organismos de asistencia social.

Solo los senadores Antonio Taveras, provincia Santo Domingo y Eduardo Estrella, Santiago, no aparecen con montos asignados, ambos senadores, habían hecho en sus promesas de campaña el compromiso de no sumarse al grupo que así lo habían anunciaron públicamente que renunciaban a esos beneficios.

Ha desatado fuertes criticas el hecho de aparecer en el listados de beneficiados con el barrilito, la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, quien había prometido que no seria parte del botín y sin embargo aparece recibiendo la suma de 1,059,000.00, al ser cuestionada sobre la promesa incumplida, la legisladora dijo “que el dinero correspondiente a su demarcación se está utilizando en la contratación de personal técnico que brindará asesoría especializada”.

Mientras que el senador y secretario nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Ramón Rogelio Genao reiteró este jueves que no renunciará a los fondos de gestión senatorial “Barrilito” porque con esos recursos los senadores pueden ayudar a los ciudadanos.

“Es un ejercicio de soberana hipocresía, en un Estado carenciado como el dominicano, donde el funcionario de elección tiene que suplir la ineficacia de todos los entes públicos”, dijo Genao.

Por otra parte el ex presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, dijo este viernes que las renuncias que están haciendo los senadores al “barrilito”, solo son poses falsas que buscan el aplauso de la sociedad.

Expresó que lo único que deben hacer es eliminar esa partida del presupuesto del Senado y destinarla a los planes recuperación económica del gobierno en sustitución de los impuestos.

Aquí los montos de cada una de las 30 provincias fondos del barrilito asignados:

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios