Historiador de la Ciudad

Simón de Bolivar y su descendencia en la villa de Higüey

Por Francisco Guerrero Castro

Francisco Guerrero Castro, historiador.

(…) “Simón de Bolívar y Jáuregui, quien vivió aquí probablemente hasta el año de 1574, desempeñando el importante cargo de Tesorero del Santuario de Nuestra Señora de La Altagracia (…) de ahí que un personaje de la importancia que nos ocupa, fundador del apellido, símbolo augusto de libertad, en América, desempeñara su Tesorería. Simón de Bolívar y Jáuregui fue después Secretario de la Real Audiencia de Santo Domingo y luego, en 1589 pasó a Caracas en compañía del gobernador Diego de Osorio y Villegas, donde desempeñó otros importantes cargos, falleciendo en dicha ciudad muchos años después. Aquí, en la Isla de Santo Domingo, Simón de Bolívar y Jáuregui contrajo matrimonio con Ana Hernández de Castro, hermana del oidor Francisco Hernández de Castro. Aún no se ha encontrado en nuestros archivos el acta matrimonial, ni la partida bautismal de Simón de Bolívar y Hernández de Castro, pero es indudable que nació en esta Isla, sin que por el motivo ya indicado, se pueda precisar si su cuna se meció en la ciudad de Santo Domingo o si en la villa de Salvaleón de Higüey, ya que su progenitor residió en ambas poblaciones. Parecería que Simón de Bolívar y Hernández de Castro nació en esta Isla, por el hecho de que cuando su padre se pasó a Caracas en 1589, le acompañó su hijo. Así lo especifican historiadores de la reputación de Gil Fortoul, Arístides Rojas, Felipe Francia, Andrés F. Ponte, Alberto y Arturo García Carrafa, Manuel Vicente Rodríguez Llamozas y Vicente Dávila. (…) Como queda demostrado, el primer Simón de Bolívar que vio la luz bajo el cielo de América nació en la isla Española, en la ciudad de Santo Domingo o en la villa de Salvaleón de Higüey[1].

Simón Bolívar, libertador suramericano.

El primer Bolívar nacido en América, Simón de Bolívar y Hernández de Castro, cuarto abuelo del Libertador, tiene altas probabilidades de ser higüeyano. En nuestras investigaciones encontramos que el quinto abuelo paterno del Libertador, Simón de Bolívar y Jáuregui, “(…) en 1568, se casó con Ana Hernández de Castro, hija de Gregorio Hernández de Castro y de Beatriz Montero Tejadillo”[2].

Eso significa que Simón de Bolívar y Jáuregui se casó un año después de comenzada la construcción de la iglesia San Dionisio de la cual era el maestro constructor. Dada la dificultad de los viajes no es posible que él se casara y dejara a su esposa en Santo Domingo. Simón de Bolívar y Hernández de Castro, hijo de ambos, se casó en 1592 con Doña Beatriz Díaz Moreno y de Rojas.

El embajador de Venezuela en el país, Alí de Jesús Uzcátegui Duque junto a Francisco Guerrero, en una visita a la ciudad de Salvaleón de Higüey. El funcionario venezolano se interesó por los antecedentes genealógicos del libertador.

Si Simón de Bolívar y Hernández de Castro nació luego de la partida de su padre de la Villa en 1573, al terminar la construcción de la Iglesia, y se casó en 1592, entonces contrajo matrimonio con menos de diecisiete años de edad y sus padres duraron más de seis años sin tener hijos lo que para esa época resultaba poco probable.


[1] Vetilio Alfau Durán en el Listín Diario. Págs. 45, 46, 47, 48 y 49.

[2] Bolívar Católico. Monseñor Alfonso Alfonzo Vaz. Caracas, Venezuela. Colección: Simón Bolívar. Tomo 1°. Impreso en Venezuela por Tecnocolor. Fundación Hermano Nectario María. Caracas, 1999.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker