Higüey

Tasa mortalidad materna en Hospital Materno Infantil Higüey es segunda más baja del país

HIGÜEY.- El director del hospital Materno Infantil Nuestra Señora de La Altagracia, Héctor Julio Rincón, explicó que este centro de salud es el segundo del país con la tasa más baja en mortalidad materna infantil, con un 0.30 por ciento. Aseguró que es una preocupación del Servicio Nacional de Salud disminuir y controlar la muerte materna infantil.

“Tenemos el comité de morbilidad materna extrema y de calidad, donde cada vez que se ingresa una paciente con alguna condición o situación de peligro se dispara una alarma, y se involucra el equipo de supervisión de morbilidad materna extrema”, explicó Rincón.

Dijo que también está la parte infantil, que está compuesto por diferentes médicos de diferentes áreas del hospital, “y ese personal, no importa la hora o el día, tiene que acudir inmediatamente a evaluar en conjunto ese paciente y darle todo el soporte necesario para lograr que no se convierta en una mortalidad”, manifestó Rincón. Señalo que en este año se registró una muerte, la cual recae en el renglón no evitable.

Dijo que en términos médicos se consideran no evitables aquellas muertes que suceden en menos de 48 horas en el hospital. Citó el caso de esa paciente que llegó en una condición crítica.

Dijo que era de nacionalidad haitiana y se presentó en el área de emergencia con un derrame cerebrovascular que sufrió, porque era hipertensa y no estaba recibiendo tratamiento. Tenía un embarazo de cinco semanas, señaló.

En cuanto al área de pediatría, Sostuvo que la disminución de la mortalidad es un poco más complicada, porque hay niños que nacen con malformaciones, prematuros y lograr la supervivencia de ellos es más complejo. Esto así, ya que tienen defectos de por sí desde su nacimiento.

“Por ejemplo, un niño prematuro nace más pequeño. Es decir, con bajo peso y dificultad respiratoria, pero aun así en este centro la mortalidad infantil está controlada”, aseguró Rincón.

Indicó que otro factor de riesgo para la muerte materna infantil que no se ha podido corregir, es el gran número de pacientes adolescentes embarazadas, que se mantiene en un 23 por ciento, y la gran cantidad de mujeres que llegan al final del embarazo sin chequeos médicos, en su mayoría de nacionalidad haitiana.

“En los primeros cuatro meses del año, este centro registró mil 300 nacimientos; se mantiene el promedio de entre 10 a 12 partos diarios”, destacó el galeno.

Fuente: El Tiempo

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker