Panorama

Teatro Nacional arriba a 47 años de su apertura

El Teatro Nacional Eduardo Brito cumple 47 años desde su creación el 16 de agosto. La institución cultural, construida en 1973 por el gran arquitecto Teófilo Carbonell, conserva su relevancia dentro del ámbito artístico luego de casi 5 décadas de abrir sus puertas.

“Es motivo de mucha satisfacción poder conmemorar este nuevo aniversario, más allá de los desafíos y obstáculos que enfrentamos por la terrible pandemia que azota al mundo. Por razones obvias, no vamos a subir el telón pero sí vamos a mantener en alto la esperanza de que pronto volveremos a disfrutar de lo mejor del arte y la cultura.” estableció Erasmo “Niní” Cáffaro, Director General y Artístico del recinto a través de una carta enviada a los medios.

Dando una mirada a 47 años de excelencia escénica

A lo largo de estos años, en el Teatro Nacional se han presentado grandes artistas y espectáculos de gran renombre y fama nacional e internacional, siendo un recinto que ha albergado con orgullo las distintas disciplinas artístico-culturales.

En el género clásico y lírico, se han presentado grandes artistas, orquestas, óperas, operetas y zarzuelas. Solo para mencionar algunos: los tenores Luciano Pavarotti, José Carreras y Plácido Domingo, Francisco Casanova, Ramón Vargas y la soprano Nathalie Peña Comas, entre los más destacados; los Niños Cantores de Viena, el director orquestal maestro José Antonio Molina y la Orquesta Sinfónica Nacional, Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Valery Gergiev y la Orquesta del Teatro Mariinsky, Daniel Barenboim y la orquesta West-Eastern Divan; Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Orquesta de Cámara de Londres, Orquesta Sinfónica de Moscú, entre otros.

Las óperas

Entre las óperas se encuentran: Cavalleria Rusticana , La Bohème, La Traviata, Carmen, Madame Butterfly, Rigoletto, Opera 1492, Tosca, Elixir del Amor; las zarzuelas Luis Fernanda y Cecilia Valdés, la opereta La Princesa de las Czardas, etc. A esto se le suman diferentes galas y espectáculos clásicos, como “En Guerra Y Paz” con Joyce DiDonato y la Orquesta il Pomo d’ Oro, Recital de piano de Daniil Trifonov, Recital de la pianista Olga Kern, etc; el concierto de gala junto a la Orquesta Sinfónica Nacional y el gran Paquito D’Rivera, entre otros.

De la misma forma, ha servido de escenario a exquisitos espectáculos de la danza, presentándose en la Sala Carlos Piantini, los famosos bailarines Margot Fonteyn, Alicia Alonso, Alexander Godunov, Antonio Gades, Julio Bocca, entre otros. Increíbles compañías de esta disciplina como el Ballet Nacional y Folklórico Dominicano, Ballet de Monte Carlo, Ballet Folklórico Kabardinka y Beriozka de Rusia, Ballet de Washington, Ballet Folklórico de México con Amalia Hernández, Harkness Ballet de Nueva York, Ballet Real de Dinamarca, Ballet Bolshoi, Ballet Acrobático Chino, Ballet Real de Dinamarca, Ballet de Israel, y Estrellas de la Danza Mundial.

En cuanto a la dramaturgia, se han presentado en las 3 salas y en el bar diferentes montajes de excelente calidad, con festivales nacionales e internacionales. La Sala Ravelo ha sido uno de los principales escenarios del teatro dominicano, con una gran variedad de puestas en escena que demuestran el gran talento de los teatristas nacionales, y su capacidad para realizar producciones de alto nivel.

El teatro musical ha tenido un espacio muy especial en los escenarios, con varias e intrincadas puestas en escena, como Evita, West Side Story, Fama, The Sound Of Music, Jesucristo Superestrella, Hansel Y Gretel, El Hombre de la Mancha, La Bella Durmiento, Los Miserables, El Violinista En El Tejado, Grease, El Mago de Oz, Peter Pan, El Beso de la Mujer Araña, Aladino y el Genio de la lámpara, El Gran Gatsby, etc.

La música popular también ha estado presente en las casi cinco décadas de ejercicio escénico en el Teatro Nacional Eduardo Brito, con un despliegue increíble de talentos.

El Teatro Nacional Eduardo Brito ha albergado sus aniversarios han estado revestidos de espectáculos y conciertos de alta calidad, siendo el último la Gala Lírica con el tenor mexicano Ramon Vargas y la Soprano Nathalie Pena Comas, acompañados de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro José Antonio Molina.

Amplia remodelación

En el año 2015, a 42 años de su apertura, el Teatro Nacional se embarcó en un arduo y único proceso de remodelación. La Dirección General y Artística, encabezada por Erasmo “Niní” Cáffaro, jugó un papel importante al supervisar los trabajos de reconstrucción y remozamiento.

Entre los cambios más significativos que fueron realizados, se incluyen: impermeabilización completa de techos, instalación de 350 toneladas nuevas de aire acondicionado central; modernización de baños, instalación de dos ascensores nuevos, cambio total de alfombras y cortinas; butacas nuevas en la Sala Carlos Piantini, reconstrucción completa de la parte eléctrica y de plomería, compra de equipos modernos de luces y sonido; remodelación del departamento técnico, implementación del nuevo sistema CCTV de seguridad y sistema contra incendios.

Dentro del proyecto de readecuación se debe mencionar: cambio de tabloncillos y sistema de Tramoya de la Sala Carlos Piantini, montaje de una barra frontal motorizada y creación de cabina en la Sala Carlos Piantini, instalación de tecnología LED en todas las áreas del Teatro, ampliación de la cabina de la Sala Ravelo, nueva área de parqueos en la parte de norte del recinto, remozamiento de la fuente principal y la explanada donde se encuentra, así como el asfalto y demás explanadas del Teatro, trabajos de jardinería y paisajismo en todos los espacios verdes, y mantenimiento del mármol interior y exterior. Estos cambios y más para garantizar que el Teatro Nacional siga manteniendo su belleza y funcionalidad por muchos años más.

Todo el proyecto de readecuación ha quedado plasmado en una Memoria Gráfica con el antes y el después del remozamiento, la cual estará disponible a todo el público a través de las plataformas digitales de la institución.

Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios