Las API son probablemente la mejor manera de manejar el flujo de datos de un extremo a otro. Proporcionan una respuesta basada en JSON que es más fácil de manejar y leer en lugar de obtener los mismos valores con cálculos de back-end. No solo nos ayudan en nuestro propio flujo de aplicaciones, sino que también ayudan en la comunicación entre aplicaciones. Por ejemplo, si desea obtener datos de otra aplicación o una base de datos de terceros como el diccionario de Oxford, puede hacerlo aprovechando sus API y el procesamiento en su extremo. Dado que no necesita ninguna GUI para esto, se convierten en una función fácil de implementar para los desarrolladores. El resultado de esta gran aceptación son 24400 API enumeradas públicamente solo en ProgrammableWeb.
Algo tan importante como este también debe ser lo más seguro posible, para que los datos no terminen en las manos equivocadas. Como probador, tener en cuenta los mejores enfoques para las pruebas de API puede ayudarnos a proteger nuestros servidores y proporcionar API de calidad a nuestros clientes, desarrolladores externos individuales o nuestros propios desarrolladores. Si no sabe qué significa realmente la prueba de API, la siguiente sección lo ayudará a informarse.
¿Qué son las pruebas de API?
La prueba de API es un proceso de prueba de la interfaz de programación de aplicaciones para determinar su escalabilidad, seguridad, confiabilidad y funcionalidad. Dado que las API ahora se han convertido en una parte integral del desarrollo de software y muchas cosas dependen de ellas, las pruebas de API tienen mucho peso cuando se trata de SDLC.
En ausencia de una GUI y un estándar de notación de flujo de datos global como JSON o XML, las pruebas de API parecen un poco más fáciles de realizar que otras pruebas basadas en GUI/lenguaje de programación.
Realizadas en la capa empresarial, las pruebas de API pueden hacer frente fácilmente a la aplicación con el objetivo de escalar a lo grande con modificaciones frecuentes en el backend. Esto puede facilitar los plazos del ciclo de lanzamiento.
Las pruebas de API pueden parecer un poco sencillas, pero a veces las API contienen una gran cantidad de datos confidenciales, lo que las hace vulnerables a los ataques. Como probadores, nunca podemos arriesgar la calidad de las API y comprometer su proceso de prueba. Por lo tanto, el mejor camino a elegir es considerar los mejores enfoques del juego y seguirlos para obtener resultados efectivos.
Planificar antes de implementar
Si ha probado API en el pasado o ha realizado cualquier otro tipo de prueba, es bastante tentador comenzar a escribir código (scripts) tan pronto como se nos asigne la tarea. Esto puede resultar ser una decisión precipitada y, en última instancia, costarnos en el departamento de pruebas.
El mejor enfoque en esta área es crear un análisis de requisitos de las pruebas API que puede contener toda la información que pueda necesitar. Primero, planifique las pruebas de la API. No es necesario que sean extremadamente estrictos para fines prácticos, pero darán una idea al refinarlos más adelante. Una vez que haya creado un plan básico, analice los límites y concéntrese especialmente en ellos. Los casos límite a veces fallan cuando la aplicación comienza a crecer a gran escala y las API comienzan a transportar más datos.
Fuente
Por último, refine el plan/los casos de prueba que ha documentado. Una regla general para refinar los casos de prueba es hacer preguntas relacionadas con las API, su propósito de desarrollo y los objetivos de su aplicación. Por ejemplo, ¿cuáles son los tipos de datos que proporciona su aplicación a través de las API? ¿Cuáles son las dependencias de la API en la aplicación? Qué API depende de qué otras API, etc.
Una vez que haya pensado en todas estas preguntas y sus respuestas, los casos de prueba no le llevarán demasiado tiempo.
No escriba pruebas complicadas
Los casos de prueba complicados a veces parecen estar resolviendo problemas complejos. Esto es un mito. Ni el desarrollo ni las pruebas deben ser tan complicados que sus pares no puedan entenderlo.
Las pruebas complicadas funcionan bien cuando se ejecutan junto con otros casos. El único problema es la depuración y las perspectivas futuras relacionadas con estas pruebas. Las pruebas complicadas no son más fáciles de recordar incluso para aquellos que las escriben. Dos meses después, el escritor de esa prueba también se tomará un tiempo para comprender la lógica detrás de ella. Si deja la empresa, la persona que ahora está trabajando en el proyecto tardará aún más en captar la idea.
Fuente
El mejor enfoque es deshacerse de las pruebas complicadas tanto como sea posible. Si puede escribir varios casos de prueba en lugar de uno solo, anidado y complicado, proceda hacia él. Además, recuerde que cada caso de prueba no se puede simplificar ni dividir en partes. Algunos casos de prueba perderían su relevancia o empezarían a significar algo más que no queremos. Manténgalos intactos para una mejor experiencia de prueba de API. Pero mantenga el número lo más mínimo posible.
Crear siempre casos de prueba negativos
Muchas veces, cuando estamos acostumbrados a la funcionalidad del sistema, nuestro objetivo es solo " verificarlo " a través de pruebas. En otras palabras, comprobamos si realmente funciona como pensamos o no. Con este enfoque, ignoramos un posible caso de ¿qué pasaría si también funciona con éxito en escenarios en los que no debería?
Por ejemplo, supongamos que tenemos una API que proporciona información meteorológica basada en la ubicación por la que pasamos en forma de latitudes y longitudes. La verificación de esta información basada en la latitud y la longitud prácticas está bien. Pero, ¿qué sucede si algún usuario ingresa un valor de latitud como -192, accede a la API y aún obtiene una respuesta aleatoria?
Las API tienen una característica maravillosa de trabajar en varios códigos de estado que representan varios tipos de respuestas. Realice casos de prueba que tomen los valores no válidos y verifique que no funcionan. Esto se denomina prueba negativa y es un buen enfoque para las pruebas de API.
No se trata solo de funcionalidad
Una de las cosas que debemos tener en cuenta como evaluadores es que las API son un poco diferentes a la interfaz de usuario de un sitio web. Si una interfaz de usuario no se representa correctamente en la pantalla y todos los elementos están desalineados, el usuario final se da cuenta rápidamente del problema del servidor/red. Difícilmente habrá algún usuario que crea que esa es la interfaz de usuario real de la aplicación web.
Las API son diferentes. Si algunos datos no se completan en la interfaz de usuario o las API no pueden transferir los datos de la capa de presentación a la capa empresarial, el usuario no podrá señalar la API directamente. El usuario final podría pensar que la aplicación web tiene una funcionalidad defectuosa.
Los problemas en las API están ocultos y para un probador, por lo tanto, la prueba de API se convierte en un trabajo responsable. Puede haber numerosas razones para ello, por ejemplo, escaló bastante bien pero está utilizando el mismo servidor de bajo ancho de banda para atender a todos los millones de solicitudes. Esto necesita ser probado. Otro buen ejemplo es el entorno en el que probaste y en el que está el servidor y nuevamente en el que está el usuario. Un cambio de ambiente puede generar algunos errores y siempre debemos estar preparados para eso.
El mejor enfoque es mirar más allá de la funcionalidad. No se limite solo a la verificación de datos y la prueba de varios puntos finales. Los entornos, el sistema bajo prueba y cualquier cosa intermedia pueden ayudarlo a crear un sistema confiable para los usuarios finales.
Utilice una herramienta de prueba de API completa
Por último, una vez que haya planificado y aprendido todos los aspectos para abordar correctamente las pruebas de API, necesita una herramienta completa que lo ayude de principio a fin. Aquí no se justifica la definición o enumeración de las características de una herramienta completa. Todos se enfrentan a diferentes escenarios y trabajan en diferentes entornos. Para usted, tal vez solo una simple herramienta manual de prueba de API sea suficiente debido a la baja escala o el presupuesto, etc. Para mí, es posible que no pueda conformarme sin incluir la automatización en la imagen.
Para brindarle una referencia inicial y ayudarlo a experimentar pruebas de API de calidad, le presentaré una herramienta de prueba de API única y eficiente: Testsigma.
Testsigma ha sido pionera en la popularización de la metodología shift-left en las pruebas de automatización. Proporciona una interfaz fácil de usar que acepta entradas en inglés. Como probador, no necesita preocuparse por escribir códigos de programación complejos para crear y ejecutar pruebas de API.
Testsigma también proporciona métodos para validar las API utilizando diferentes métodos HTTP o combinándolos en una prueba integrada. Ayuda a almacenar parámetros como perfiles de datos, lo que ayuda a los evaluadores a ejecutar las pruebas de API en diferentes datos sin realizar ningún cambio en el script. Esto ayuda a ahorrar mucho tiempo y prueba las API en grandes entradas.
Junto con esto, esta herramienta de código abierto ofrece aún más a sus evaluadores, como validar las respuestas de la API con diferentes métodos y reutilizar los datos de respuesta de la API automáticamente. La mejor manera de conocer todos los puntos fuertes de una herramienta es utilizarla. Si te gusta esta pequeña lista de características, ¡hay mucho más para explorar registrándote en un plan gratuito!
¿Cuál es tu enfoque?
Espero que estos enfoques mejoren sus estrategias de prueba de API y brinden resultados fructíferos en su próximo proyecto.
Pero con la experiencia viene la sabiduría y estoy seguro de que debe haber creado sus propios enfoques basándose únicamente en su experiencia profesional. A nosotros, en Testsigma, seguramente nos encantaría escuchar algunas experiencias profesionales que puedan ayudar a los miembros de la comunidad en todo el mundo. Espero ver buenos comentarios. Hasta entonces, felices pruebas!!