Historiador de la Ciudad

Torneo de pesca de Boca de Yuma

Por Francisco Guerrero Castro

Francisco Guerrero Castro, historiador.

El 10 de febrero de 1965 nace, formalmente, el Club Náutico de Santo Domingo resultado de una feliz iniciativa en una reunión de amigos amantes de la pesca. La idea surge en el 1963 en casa de Don Luis Nadal. A partir de entonces con Don Luis a la cabeza se le sigue dando forma al proyecto ganando cada vez más adeptos. Estos primeros encuentros se realizaban en el entonces Roof Garden de la Cervecería Nacional Dominicana gestionado a través de Don Nelson Mañón. Con la entrada al grupo del Dr. Oscar Bergés se define la parte legal y así quedan establecidos los primeros estatutos teniendo como guía los reglamentos de los clubes náuticos de La Habana y San Juan. Fueron sesenta y tres sus socios fundadores. El Ing. Arturo Gigante se elige como 1er Comodoro de la naciente organización cargo que ocupa del 1965 al 1967.

La Casa Club de Boca Chica, sede del Club Náutico de Santo Domingo, se inaugura el 17 de marzo de 1968 bajo el mandato del Sr. Bergés. En 1966 se organiza el 1er Torneo de Pesca en Boca de Yumasitio que recomienda Don Alberto Bonetti Burgos y se realizan torneos hasta 1981. No es hasta 1978 que se comienza a pescar en Cabeza de Toro debiéndose el honor de descubrir tan maravilloso sitio y habilitarlo para la entrada de las lanchas a Don Fernando Viyella.

Boca de Yuma es un pueblo de la costa sureste con grandes farallones en el mar donde sus moradores, tradicionalmente, han practicado la pesca. Por el año 1960 se hacía muy difícil el acceso por tierra y los pescadores de Santo Domingo debían pasar 5 horas de largo camino para llegar cruzando entre los cañaverales hasta la costa. Luego, al llegar al pequeño pueblito sin luz ni agua, pero de una belleza espectacular, los pescadores y sus esposas amantes de la pesca le rentaban las casitas de madera a los moradores de la zona y sin importarles las precariedades esperaban ansiosos el amanecer para echarse a la mar y tirar líneas al agua.

 Es en octubre de 1966 que se organiza el 1er. Torneo de Pesca del recién fundado Club Náutico de Santo Domingo bajo la dirección de Don Arturo Gigante. Era permitida la captura de todas las especies. El salón de reunión y exhibición de trofeos fue una carpa construida con una inmensa lona y sostenida por sogas atadas a los árboles. Participaron 117 pescadores y un total de 53 embarcaciones entre lanchas, botes y yolas; 39 nacionales y 14 de Puerto Rico. En 1967 el Torneo se bautiza como Primer Torneo de Pez de Pico bajo la dirección de Don Arturo otra vez. Las líneas eran de cualquier resistencia y esta vez solo se embarcaban los peces de pico.

En el 1971 el Club compra unos terrenos a la ladera del río donde se construye la casa club. Ya unos años antes se había hecho una gran escalera de 98 peldaños para bajar al pequeño muelle donde se anclaban las lanchas y se instala una especie de montacargas con rieles de locomotora para subir las capturas. Los años pasaron y los torneos se fueron sucediendo. Se impusieron nuevas reglas y las instalaciones se fueron mejorando… pero la pesca en la zona fue decreciendo. Por otra parte era, realmente, difícil salir de las tranquilas aguas de la desembocadura del Yuma para llegar a Juanillo y Cabo Engaño donde se encontraba mejor pesca.

Las lanchas debían salir bien temprano para sortear Punta Espada donde una afluencia de diferentes corrientes hacía la travesía muy peligrosa y a veces imposible para las lanchas de la época pequeñas en su mayoría. Para evitar las marejadas debían comenzar a entrar a media tarde lo que reducía, considerablemente, las horas de pesca. Todos estos inconvenientes influyeron para que, desde que se descubrió Cabeza de Toro, Boca de Yuma fuera perdiendo adeptos entre los mismos pescadores y cada vez recibiera menos visitas. Luego del ciclón David de 1979 la casa club sufrió mucho y con el paso del tiempo y ausencia de visitantes se ha convertido en lo que es hoy, una propiedad en abandono… pero con una rica historia que contar…

El descubrimiento y puesta en explotación de Cabeza de Toro se le debe a Don Fernando Viyella. En el año 1975 Don Fernando estaba buscando una vía alternativa para evitar el cruce de Punta Espada donde era muy difícil, a veces imposible, que las embarcaciones cruzaran por la fuerza de las corrientes que allí confluyen. Le llamó la atención unos pescadores en yola a los que preguntó por donde salían y entraban y resultó que por Cabeza de Toro. Entonces, en visita hecha a Cabeza de Toro unos pescadores de la zona le informan que existía un pequeño canal, aunque lleno de piedras y patas de ñame.

Esta noticia entusiasmó a Don Fernando, quien se dispuso a entrar con su lancha Grace III y guiado por 2 yoleros conocedores muy bien del área logra fondearse en la ensenada sorteando muy bien la difícil entrada. Habían terminado los días de cruce por la turbulenta Punta Espada. Al descubrimiento de la ensenada de Cabeza de Toro siguieron días de mucho trabajo. Se contactó a la Marina, se hizo un levantamiento del área, se dinamitó y limpió el canal y ya en marzo del 1978 se comienza a construir el muelle de madera al que se habilitó luego con servicio de gasoil, gasolina y agua.

Ya en 1979 con fondos recogidos entre los socios se construye el segundo muelle. Se instala una bomba para obtener facilidades de agua la cual es llevada por tubería al club dotando además de este servicio al pueblo de Cabeza de Toro de manera gratuita. No es hasta 1981 que se realiza el 1er Torneo en Cabeza de Toro…, aunque, parcialmente. La pesca fue de 2 días en Cabeza de Toro, pero se regresó a Boca de Yuma para la premiación. En la actualidad Cabeza de Toro cuenta con un fondeadero donde se pueden acomodar hasta 70 lanchas. Se realizan, anualmente, en sus instalaciones 2 torneos muy importantes, el del Marlín Blanco y el del Marlín Azul.

  1. Club Náutico de Santo Domingo. Derechos Reservados.

 

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker