Parecer

Transmitiendo nuestros valores (1)

Por Ricardo Mojica

Es la principal misión que tienen los padres, es el principal desafío al que se enfrentan las familias, es un reto a diferentes niveles, porque es importante contagiar a las familias de estos valores positivos, y no solamente la familia sino a todos los que nos rodean.

En la vida judía, la mujer es la base de nuestra existencia como pueblo y la encargada de transmitir nuestros valores de generación en generación. Esta función le ha sido encomendada a la mujer en la revelación de Hashem en el monte Sinaí, así como está escrito en la Torá: «Moshé ascendió a Elohim y Él lo llamó desde la montaña diciendo: Así dirás a la casa de Yaako y relatarás a los hijos de Israel» (Shemot 19:3).

Los Sabios nos enseñan que al decir «la casa de Yaako», el versículo se refiere a las mujeres, y al decir «los hijos de Israel», se refiere a los hombres. Además, al referirse a la casa de Yaako la Torá dice «así dirás», mientras que respecto de los hijos de Israel, el texto dice «y relatarás». Y esto nos enseña que a ellas se les debe hablar con una voz suave, y no en forma dura y firme (como a los hombres), pues ellas son más sensibles.

En verdad, no es necesario hablarle a la mujer con un tono de voz fuerte o estricta pues ella es delicada y agradable, y es por eso que puede entender las cosas de esta misma manera, y un tono de voz suave es suficiente para que ella capte el mensaje. Pero si todo el propósito de Moshé al hablarle a las mujeres fue pedirles que acepten la Torá, ¿por qué fueron mencionadas primero?

La respuesta es que estas palabras no se refieren sólo a la aceptación de la Torá sino que tienen un significado mucho más profundo. Lo que se le transmitió a las mujeres fue su misión, su propósito en la vida. A ellas se les dijo que serían las que transmitirán el mensaje al pueblo judío. Ellas serían las que tendrían que hacerse cargo siendo las maestras del pueblo judío. Y esta es la razón por la cual se les habla primero a ellas, dándoles prominencia, pues las enseñanzas de la madre significan mucho más para el niño que las del padre.

Sin embargo, nosotros sabemos que la mujer no está obligada a enseñarle a su hijo, entonces, ¿por qué aquí se le dice a ella que lo haga? La razón es porque la enseñanza a la cual nos referimos aquí es la enseñanza que precede a todas las demás enseñanzas: la enseñanza del jesed (benevolencia). Es la benevolencia de la madre más que la firmeza del padre la que le dará al niño un hermoso e ideal amor por la Torá.

Entonces, el niño tendrá un amor natural por la Torá, por la belleza y por el jesed que ésta contiene. Torá sin jesed no es Torá. La Torá de la madre es el jesed, y esta Torá debe ser transmitida primero – antes que la del padre. Los valores nos hacen más humanos, nos permiten ser aceptados en la sociedad, nos ayudan a tener una mejor convivencia con nuestros semejantes. Por lo tanto cuando hablamos de valores humanos nos estamos refiriendo a muchos tipos de valores, si existen valores humanos positivos también tenemos valores humanos negativos.

Cuando  hablamos de valores, podemos advertir, una característica muy especial, siempre los consideramos por pares, o por dos polos opuestos uno positivo y otro negativo. Si hablamos de bondad tenemos que hablar de maldad, de valentía y cobardía, de salud y enfermedad, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios

an lạc green symphony

----------- CHÍNH SÁCH ƯU ĐÃI ĐẶC BIỆT HADO CHARM VILLAS ✽ CĐT An Lạc Green Symphony chính thức nhận đặt chỗ đợt 1, giá tốt nhất thị trường. Dự án biệt thự, liền kề phong cách Tân Cổ Điển, bản giao hưởng xanh giữa lòng thủ đô. ✽ Bảng giá bán liền kề, biệt thự, shophouse khu đô thị An Lạc Green Symphony Đại Học Vân Canh mới nhất từ CĐT trong năm 2020. ✽ Mở bán chính thức khu đô thị Vân Canh An Lạc Green Symphony: biệt thự, liền kề, shophouse giá gốc đợt 1 trực tiếp từ chủ đầu tư Vân Canh. Xem ngay! ✽ Mở bán dự án khu đô thị Green Shymphony An Lạc - Đại Học Vân Canh : liền kề, biệt thự, shophouse giá gốc và chính sách ưu đãi hấp dẫn đợt 1 từ Chủ đầu tư ... ---------------------------------------