Parecer

Transmitiendo nuestros valores (2)

Por Ricardo Mojica

Desde la cuna educamos efectivamente al niño para que se sientas atraídos por unos valores y repelido por otros, orientar que  este sea valiente, y que este seguro de sí mismo. Que sea respetuosos con  los demás, que no sea envidioso, ni violento, ni perezoso, todas estas cosas son valores.

Ser ejemplo para ellos, no hablar mentiras, no hablar negativamente delante de ellos de alguna persona, enseñarle siempre a pedir perdón, a compartir, a amar y respectar a los demás.

Están seguros los padres de lo que verdaderamente quieren transmitirle a sus hijos?

Casi siempre sabemos con mayor claridad lo que no queremos que lo que queremos. No queremos que sean desdichados, que pasen dificultades económicas, que fracasen, que pasen miedo, que tengan problemas familiares o de ninguna índoles, tampoco queremos que sean sinvergüenzas o malas personas.

Si no queremos nada de estos para nuestros hijos debemos trabajar duro para transmitirles los valores mas importantes como son los valores además de los humanos los espirituales.

He aquí algunos de los valores para transmiterles a nuestros hijos

La empatia: es la capacidad de identificarse con el prójimo, de sentir y comprender las emociones ajenas; ayudar a conocer lo que siente: para ser empático con los demás el niño debe antes reconocer sus propios sentimientos.

Ser empaticos con el,  en lugar de criticarle, ridiculizar sus miedos no le ayuda; darle libros o juegos sobre las emociones. La conciencia: es la capacidad para distinguir entre el bien y el mal; desde los primeros tres anos los padres somos su conciencia de nosotros aprenden lo que es correcto y lo que no; elogiarlo cuando se porta bien.

Corregirle cuando se porta mal; todo esto va creando en el niño una conciencia para saber elegir entre los valores positivos y negativos, entre lo correcto y lo incorrecto, entre el bien y el mal etc, etc.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker