Turismo

Transportistas turísticos denuncian bancos no les permiten acceder al fondo de garantías creado por el Gobierno

Santo Domingo, D.N.- Los transportistas turísticos de Bávaro-Punta Cana denunciaron que la banca comercial no les ha dado acceso al Fondo de Garantías y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas.

El presidente Adotratur, Tusides Santana, denunció que cuando han acudido a solicitar estos préstamos los bancos les dicen que no tienen conocimiento, o simplemente no tienen fondos disponibles con tasas especiales.

Recordó que el pasado día 17 de mayo, en su discurso a la nación, el presidente Danilo Medina anunció la creación de un Fondo de Garantías y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas.

“Este fondo permitirá la canalización de decenas de miles de millones de pesos en préstamos a las micro y pequeñas empresas, tanto para refinanciar sus préstamos actuales en mejores condiciones, como para tener acceso a nuevos préstamos especializados”, dijo el Presidente.

Sin embargo Santana denunció que cuando los integrantes Adotratur han acudido a la banca comercial a solicitar estos préstamos preferenciales no han obtenido una respuesta satisfactoria.

“No sabemos qué está pasando, pero cuando el presidente Medina hace un anuncio de este tipo y los bancos te dicen que no tienen conocimiento, o simplemente no tienen fondos disponibles con tasas especiales, lo que nos lleva a solicitar la mediación del presidente Medina para que esta situación se regularice y podamos recibir el apoyo de la banca comercial”, clamó Santana.

Explicó que el sector transporte turístico que mueve al 90% por ciento los turistas que visitan Bávaro-Punta Cana se ha visto muy afectado en los últimos 18 meses. Primero por la campaña de descredito que afectó al país y luego cuando el destino se estaba recuperando llegó la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19 y el subsiguiente cierre total del turismo y el país.

“No solamente no estamos produciendo un centavo, sino que además tenemos pendiente la enorme deuda que los tour operadores y excursionistas mantienen con nuestros asociados por concepto de pagos atrasados por servicios de transporte y excursiones realizadas”, lamentó Santana.

Advirtió que esta situación les ha impedido cumplir con los compromisos económicos, impuestos, atenciones a los chóferes y los salarios administrativos.

A esto se suman los gastos fijos de electricidad, alquiler de terminales, seguros de vehículos, personal de seguridad, teléfonos fijos y flotas, entre otros gastos propios de la operación que a pesar del cierre no han dejado de generarse.

Santana reiteró su pidió al presidente Medina que intervenga en esta situación y les ayude a buscar una solución que les permita mantenerse a flote.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker