Higüey

UASD-Higüey celebrará 4ta versión Congreso Internacional de Lengua y Literatura en la Costa

rosannajimenez@purohigueyano.com.do

HIGÜEY.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo, centro Higüey, con motivo del 481 aniversario de su fundación, dentro de sus actividades conmemorativas, realizará la cuarta versión del Congreso Internacional de Lengua y Literatura en la Costa, los días 11 y 12 de octubre del presente año 2019. Será dedicada al reconocido escritor dominicano Avelino Stanley.

Se trata de un evento organizado cada año por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a través de su Facultad de Humanidades, la Escuela de Letras y los centros San Pedro, Hato Mayor, La Romana e Higüey.

El acto inaugural iniciará a las 8:00 A.M. del viernes 11, con una conferencia magistral a cargo del escritor romanense Avelino Stanley, a quién se ha dedicado este año, y concluirá el sábado 12 a las 5:00 P.M.

El director de la UASD-Higüey, Henry Castillo Guerrero, indicó que con motivo del 481 aniversario que celebra esa casa de altos estudios han diseñado el primer Congreso Internacional de Lengua y Literatura en la Costa, primer congreso en la zona y el cuarto en el país, con la finalidad de que la población higüeyana se integre a los procesos educativos y culturales que realiza la misma.

De su lado, Juan Aderso Riveras, coordinador del congreso, sostuvo que con el mismo se busca apoyar la cultura literaria de los escritores regionales, así como también las producciones a nivel nacional.

Explicó que “esto es un evento de carácter internacional porque en esta ocasión, por vez primera en la historia de los congresos de lengua española, tendremos la participación de literatos de alto nivel de los países hermanos que nos visitarán, como España, Panamá, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico y Cuba”. Tanto los invitados extranjeros como especialistas nacionales intervendrán sobre distintos tópicos de la lengua y la literatura.

Riveras insistió en que este Congreso Internacional de Lengua y Literatura en la Costa cuenta con el apoyo de varias instituciones como el Instituto Nacional para Formación del Magisterio (Infocam); el Ministerio de Cultura; la Agencia Internacional de Cooperación Española; el Distrito educativo (12-01) de Higüey ; entre otros.

Dedicatoria

Entre los libros publicados por Avelino Stanley están las novelas Tiempo muerto, Por qué no he de llorar, Al fin del mundo me iré, y El caso número cien; así como los libros de cuentos Los disparos, La máscara del tiempo y La piel acosada, y las obras infantiles  y juveniles La ciguapa encantada por la lunaDulce esperanza de la patria, El triunfo de los cuatro ases y Valores en Juan Pablo Duarte.

La conferencia magistral a cargo del homenajeado Stanley se titula Aportes de los escritores de la región Este a la literatura dominicana. Durante el desarrollo del congreso se realizará el panel La obra literaria de Avelino Stanley.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by