Parecer

Un cafecito con el béndito apostol

Por Rogers Paulino

¡Hola, Higüey digital; hola, mundo digital; mis queridos amigos de Puro Higüeyano! Aquí vamos rumbo a otro artículo más sobre el apasionante mundo del café.

El pasado primero de octubre, por cuarta vez, se celebró el Día Internacional del Café, tal como lo estableció la Organización Internacional del Café (OIC) en el 2014. Aunque parece extraño y hasta en broma, cada 1 de octubre se celebra esta jornada mundial para destacar la bebida y, sobre todo, resaltar el trabajo de los caficultores, aquellos hombres y mujeres que se esfuerzan en el día a día, a fin de que salga la producción necesaria de este producto.

El Día Internacional del Café es una oportunidad para rendir homenaje a las mujeres y los hombres que participan en todas las etapas del proceso del café. Cada año eligen un aspecto particular para resaltar, y en 2018 la consigna es “Mujeres en el café”: en sintonía con reivindicaciones a nivel global, impulsan la necesidad de generar equidad e igualdad en todo el sector cafetero, haciendo visible específicamente el trabajo de las mujeres en toda la cadena de producción.

El 1 de octubre es una jornada internacional establecida para agrupar las celebraciones que cada país realizaba de manera individual en distintas fechas. La asociación japonesa fue la que inauguró el día del café en 1983 y luego se replicó en otros lugares del mundo. Adquirió relevancia cuando se sumó Estados Unidos en 2005, principal importador hace décadas, que había fijado el 29 de septiembre y actualmente es motivo de confusión entre quienes consultan por la fecha, sobre todo por su cercanía con el día elegido a nivel global.

Es así que este día celebramos el esfuerzo y dedicación de millares de productores y productoras de café a nivel mundial, quienes con su arduo trabajo nos regalan un producto que también juega un papel muy notable en la economía de las comunidades y familias de todos los países productores. ¡Les invitamos a degustar un café, en conmemoración de la celebración de este Día Internacional del Café!

Gracias por la lectura, pueden escribirme a mi correo:conneccionrumbera@gmail.com por cualquier duda, la próxima semana nos vemos así que tome su taza limpia y cuele su café claro u oscuro, pero tómelo con el bendito apóstol.

¡Besos y abrazos!

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Close
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker