Parecer

Un día como hoy – El vuelo 847 de TWA es secuestrado por terroristas

Por Jaime Bruno

El 14 de junio de 1985 el vuelo 847 TWA de Atenas a Roma es secuestrado por terroristas chiítas de Hezbolá que inmediatamente demandan conocer la identidad de aquellos con nombres judíos. Dos de los terroristas libaneses, armados con granadas y pistolas 9 mm., luego obligaron a aterrizar al avión en Beirut, Líbano.

Una vez en tierra, los secuestradores llamaron a los pasajeros con pasaportes israelíes, pero no hubo ninguno. Tampoco había diplomáticos a bordo. Luego enfocaron su atención en varios buzos de la Armada de Estados Unidos a bordo del avión. Poco después de aterrizar, los terroristas mataron al buzo de la Armada Robert Stethem y tiraron su cuerpo en la pista.

El empleado de TWA, Uli Derickson, tuvo un gran éxito en la protección de los pocos pasajeros judíos a bordo al negarse a identificarlos. La mayoría de los pasajeros fueron liberados en las primeras horas de lo que resultó ser un calvario de 17 días, pero cinco hombres fueron seleccionados y separados del resto de los rehenes. De estos cinco, solo Richard Herzberg, un estadounidense, era judío.

Durante las próximas dos semanas, Herzberg mantuvo a sus atacantes que era un luterano de ascendencia alemana y griega. Junto con los demás fue llevado a una celda de detención infestada de cucarachas en algún lugar de Beirut, donde estaban detenidos otros prisioneros libaneses. Afortunadamente, los rehenes de TWA fueron tratados bastante bien.

Fuente externa

El 30 de junio, luego de cuidadosas negociaciones, los rehenes fueron liberados ilesos. Dado que los terroristas estaban efectivamente fuera del alcance de la ley en el Líbano, parecía que los terroristas se librarían del castigo. Sin embargo, Mohammed Ali Hammadi, quien era buscado por su papel en el ataque del vuelo 847 de TWA fue arrestado casi dos años después en el aeropuerto de Frankfurt, Alemania, con explosivos.

A los pocos días de su arresto, dos ciudadanos alemanes fueron secuestrados mientras se encontraban en el Líbano en un exitoso intento de desalentar a Alemania de extraditar a Hammadi a los Estados Unidos para ser procesados. Alemania decidió juzgar a Hamadi en su lugar, y fue condenado a cadena perpetua, la pena máxima según la ley alemana.

Fue puesto en libertad condicional en 2005 después de cumplir 19 años. Desde entonces, los Estados Unidos han solicitado sin éxito su extradición del Líbano. A pesar de informes no confirmados de que Hammadi fue asesinado por un avión no tripulado de la CIA en Pakistán en junio de 2010, permanece en la Lista de terroristas más buscados del FBI junto con sus cómplices supervivientes.

Etiquetas

Relacionados

1 thought on “Un día como hoy – El vuelo 847 de TWA es secuestrado por terroristas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by