Parecer

Un día como hoy – La piedra Rosetta es encontrada

Por Jaime Bruno

El 19 de julio de 1799, durante la campaña egipcia de Napoleón Bonaparte, un soldado francés descubrió una losa de basalto negro con una inscripción antigua cerca de la ciudad de Rosetta, a unas 35 millas al norte de Alejandría. La piedra de forma irregular contenía fragmentos de pasajes escritos en tres escrituras diferentes: griego, jeroglíficos egipcios y demóticos egipcios.

El griego antiguo en la Piedra de Rosetta dijo a los arqueólogos que fue inscrito por sacerdotes en honor al rey de Egipto Ptolomeo V, en el siglo II a. C. Sorprendentemente, el pasaje griego anunció que los tres guiones tenían todos un significado idéntico. El artefacto era la clave para resolver el enigma de los jeroglíficos, un lenguaje escrito que había estado “muerto” durante casi 2,000 años.

Cuando Napoleón, un emperador conocido por su visión ilustrada de la educación, el arte y la cultura, invadió Egipto en 1798, se llevó a un grupo de eruditos y les dijo que se apoderaran de todos los artefactos culturales importantes de Francia. Pierre Bouchard, uno de los soldados de Napoleón, fue consciente de esta orden cuando encontró la piedra de basalto, que tenía casi cuatro pies de largo y dos pies y medio de ancho, en un fuerte cerca de Rosetta. Cuando los británicos derrotaron a Napoleón en 1801, tomaron posesión de la Piedra Rosetta.

Piedra Rosetta /Fuente externa

Varios estudiosos, incluido el inglés Thomas Young, progresaron con el análisis inicial de los jeroglíficos de la Piedra de Rosetta. El egiptólogo francés Jean-Francois Champollion (1790-1832), quien había aprendido idiomas antiguos, finalmente descifró el código y los jeroglíficos utilizando su conocimiento del griego como guía. Los jeroglíficos utilizan imágenes para representar objetos, sonidos y grupos de sonidos. Una vez que se tradujeron las inscripciones de Rosetta Stone, el idioma y la cultura del antiguo Egipto se abrieron repentinamente a los científicos como nunca antes.

La Piedra Rosetta se encuentra en el Museo Británico de Londres desde 1802, a excepción de un breve período durante la Primera Guerra Mundial. En ese momento, los funcionarios del museo lo trasladaron a una ubicación subterránea separada, junto con otros elementos insustituibles de la colección del museo, para protegerlo de la amenaza de las bombas.

Etiquetas

Relacionados

1 thought on “Un día como hoy – La piedra Rosetta es encontrada”

  1. Gracias. Gran aporte al conocimiento. Pero, leí por un periódico electrónico que los egipcios están por reclamar todas sus pertenencias antiguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by