Parecer

Un día como hoy – Nace Niccolo Maquiavelo

Por Jaime Bruno

En este día de 1469, nace el filósofo y escritor italiano Niccolo Maquiavelo. Un patriota de toda la vida y un defensor acérrimo de una Italia unificada, Maquiavelo se convirtió en uno de los padres de la teoría política moderna.

Machiavelli entró al servicio político de su Florencia natal cuando tenía 29 años. Como secretario de defensa, se distinguió por la ejecución de políticas que fortalecieron políticamente a Florencia. Pronto se encontró asignado a misiones diplomáticas por su principado, a través del cual conoció a luminarias como Luis XII de Francia, el papa Julio II, el sagrado emperador romano Maximiliano I, y quizás lo más importante para Maquiavelo, un príncipe de los Estados papales llamado Cesare Borgia. . El astuto y astuto Borgia inspiró más tarde al personaje del título en el famoso e influyente tratado político de Maquiavelo, El príncipe (1532).

La vida política de Maquiavelo dio un giro descendente después de 1512, cuando perdió el favor de la poderosa familia Medici. Fue acusado de conspiración, encarcelado, torturado y exiliado temporalmente. Fue un intento de recuperar un puesto político y el buen favor de la familia Medici que Maquiavelo escribió El Príncipe, que se convertiría en su obra más conocida.

Maquiavelo. Imagen proporcionada por el autor

Aunque publicado en forma póstuma en 1532, el Príncipe apareció por primera vez como un folleto en 1513. En él, Maquiavelo expuso su visión de un líder ideal: un tirano amoral y calculador para quien el fin justifica los medios. El Príncipe no solo no ganó el favor de la familia Medici, sino que también lo alejó de los florentinos.

Maquiavelo nunca fue realmente bienvenido de nuevo en la política, y cuando la República de Florencia se restableció en 1527, Maquiavelo fue objeto de gran sospecha. Murió más tarde ese año, amargado y excluido de la sociedad florentina a la que había dedicado su vida.

Aunque Maquiavelo ha estado asociado durante mucho tiempo con la práctica de la habilidad diabólica en el ámbito de la política que se hizo famoso en El Príncipe, sus puntos de vista reales no eran tan extremos. De hecho, en escritos más extensos y más detallados como Discursos sobre los primeros diez libros de Livy (1517) e Historia de Florencia (1525), se muestra a sí mismo como un moralista político de más principios. Aún así, incluso hoy en día, el término “maquiavélico” se usa para describir una acción emprendida para obtener ganancias sin tener en cuenta el bien o el mal.

Fuentes: Google / Wikipedia / History

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Close
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker