Internacionales

Una candidatura senatorial taponera

Por Teo Torres

Teo TorresEl señor Amable Aristy Castro, era el candidato a senador por La Altagracia, para las próximas elecciones  del 5 de julio 2020, en la  boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aliado a su Partido Liberal Reformista (PLR).

Ambas organizaciones políticas pactaron para participar juntos en el torneo electoral venidero, en donde el PLR se comprometía a endosar su apoyo al candidato presidencial del PLD  Gonzalo Castillo y, en cambio,  el partido morado respaldaría las candidaturas a la alcaldía de Higüey, de su hija Karina Aristy Cedeño y  a senador de Aristy Castro.

El pasado día 15 de marzo se celebraron las  elecciones municipales y el candidato de la coalición de 10 organizaciones políticas,  doctor Rafael Barón Duluc (Cholitín) derrotó apabullantemente la propuesta municipal del PLD y PLR.

De esa manera, Amable Aristy Castro y su hija pierden el ayuntamiento que administró por 18 años y que les sirvió como fuente  financiera de sus activistas, quedando atribulados y desorientados en un laberinto.

Tanto así, que explotó, al extremo de que unilateralmente rompió su “maridaje”  con su decadente aliado PLD, argumentando que la militancia peledeísta lo traicionó, por no votar  por la candidatura a la alcaldía de su hija.

Formalizada la ruptura  con el partido de Danilo Medina, ipso facto dicha  actuación implicó su renuncia a la candidatura a senador por La Altagracia en la boleta de  organización política morada, dejando, en consecuencia,  desierta esa posición.

La propuesta para servir de preservativo y llenar la vacante de la candidatura senatorial en el partido oficialista le fue hecha por el presidente  Danilo Medina, a importantes líderes de la organización, pero éstos la rechazaron de plano, por la misma ser capciosa y aventurera en las actuales circunstancias de última hora.

Se colige que asumir esa candidatura en este momento por algún líder político provincial, ésto entrañaría abrirle el camino expedito al actual senador Aristy Castro, para filtrarse y retener el puesto legislativo, ante la división de los votos peledeístas entre las candidaturas a senador del doctor Virgilio Cedano y la nueva propuesta del partido oficialista.

Tras no aparecer alguien de influencia convincente en el electorado para cubrir la vacante de referencia, el presidente Danilo Medina, mediante   “ decreto”  designó a su asistente personal Robert de la Cruz.

El apadrinado del casi presidente saliente debió asumir por obligación y mandato   el papel de taponero para el PLD cumplir con el requisito de completar la boleta congresual.

Sin embargo, es evidente que la candidatura del joven y bisoño político no surtirá gran impacto y atracción en el electorado  higüeyano, pues éste no goza de la más mínima credencial que permita cautivar la simpatía de los peledeístas para resultar airoso en el próximo certamen electoral. Su gran mérito se limita tan sólo a ser un protegido del hombre que administra el presupuesto de la Nación.

Es uno de los hombres más cercanos de Danilo Medina. No obstante, los higüeyanos no hemos tenido la suerte de que éste sirviera de una especie de campana a los oídos del jefe de Estado para recordarle una y otra vez  sobre su incumplimiento de tantas obras prometidas al   pueblo que lo vio nacer.

El designado candidato a senador del PLD por La Altagracia Robert de la Cruz, no sirvió para decirle al presidente Medina que el Santuario colonial de San Dionisio está cerrado porque los trabajos de remozamientos están paralizados hace mucho tiempo; que la avenida  Circunvalación  de La Otra Banda, cuya construcción prometió el 20 de enero 2019, nunca la iniciaron; que el ansiado acueducto de Higüey, debieron terminarlo y ocho años no fueron suficientes para complacer a sus compueblanos; que la construcción de la Casa de los Periodistas de Higüey,  y otras tantas obras sociales prometidas no se ejecutaron.

Si habiendo ocupando una posición tan cimera, exquisita y privilegiada al lado del hombre que dispone del presupuesto de la Nación no contribuyó en hacer de Higüey, una verdadera “ tacita de oro” , qué diablos  podrá ahora  Robert de la Cruz, prometerles a los higüeyanos  para justificar que votemos por su  engendro senatorial de último momento.

Noooooo, mi “amigo”.   Ya de  eso los higüeyanos estamos cansados. Su antiguo aliado y  contendiente senatorial Amable Aristy Castro, nos dio clases de maestría en esa materia para no dejarnos coger de bobos tanto de uno  y  otro.  Ya los higüeyanos despertamos.

El autor es periodista y  abogado

Etiquetas

Relacionados

4 thoughts on “Una candidatura senatorial taponera”

  1. Excelente análisis de lo que es una candidatura obligada y prácticamente por decreto, que esta llamada a no producir el mas mínimo ruido con la mínima posibilidad de ganar.

  2. Bueno los amigos de la fuerza del pueblo (LEONEL), quieren tener un senador con los votantes del PLD (Danilo y Gonzalo), vamos a la contienda (PLD-Gonzalo)(FP-LEONEL)((PRM-Luis Abinader) cada candidato buscará los votos 🗳 para la presidencia y cada candidato a senador también, Robert de la Cruz para Gonzalo; Virgilio Cedano para LEONEL y Amable Aristy para Luis Abinader ✍️🇩🇴 … NO ES TAN COMPLICADO 👉🤷‍♂️

    1. No lo creas así, ya que Cedano a recibido el apoyo directo de Luis Abinader por su candidatura. Creo que Abinader trata de usar la inteligencia al sumar los votantes de Amable y asegurar la victoria en la provincia la Altagracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker