Ciencia y TecnologíaSalud

Vendaje antioxidante acelera curación de heridas en diabéticos

Según un nuevo estudio, un vendaje regenerativo de hidrogel aprovecha los mecanismos de curación del propio cuerpo para curar las úlceras dolorosas y difíciles de tratar del pie diabético (UPD).

Desarrollado por investigadores de la Universidad Northwestern (NU, Chicago, IL, EUA), el vendaje regenerativo biodegradable, antioxidante y que se ajusta a la forma se basa en A5G81, un péptido derivado de la laminina (12 aminoácidos de longitud) que es crítico para el proceso de curación de heridas.

El A5G81 se injerta en un andamiaje macromolecular basado en citrato termorreactivo para facilitar la adhesión y la propagación de las células de la piel a lo largo del hidrogel mientras que, al mismo tiempo, aumenta significativamente la proliferación y la migración celular.

El hidrogel es térmicamente reactivo; aunque mientras se aplica al lecho de la herida se encuentra en estado líquido, se solidifica rápidamente a un estado viscoso cuando se expone a la temperatura corporal. El cambio de fase permite que el hidrogel se adapte a la forma exacta de la herida.

Además, la naturaleza antioxidante del vendaje contrarresta la inflamación. Según los investigadores, el sistema de péptido-hidrogel representa un cambio de paradigma en las estrategias clínicas para el tratamiento de las UPD, sin la necesidad de factores biológicos o farmacológicos solubles.

El estudio fue publicado el 11 de junio de 2018 en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). La novedad es que identificamos un segmento de una proteína en la piel que es importante para la cicatrización de las heridas, hicimos el segmento y lo incorporamos a una molécula antioxidante que se autoagrega a la temperatura corporal para crear un andamio que facilita la capacidad del cuerpo de regenerar tejido en el sitio de la herida”, dijo el autor principal, el profesor Guillermo Ameer, MD, PhD.

“Las heridas tienen formas y profundidades irregulares. Nuestro líquido puede llenar cualquier forma y luego permanecer en el sitio. Otros vendajes se basan principalmente en películas de colágeno o esponjas que se pueden mover y alejar del sitio de la herida”. finalizó Ameer.

Las lamininas son proteínas de alto peso molecular de la matriz extracelular (MEC) que son una parte importante y biológicamente activa de la lámina basal, influyendo en la diferenciación celular, la migración y la adhesión. Son una parte integral del andamiaje estructural en casi todos los tejidos. Hasta el momento se han identificado quince trímeros de laminina, cada uno compuesto de diferentes combinaciones de cadenas alfa, beta y gamma.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker