Verón - Bavaro - Punta Cana

Verón-Punta Cana, modelo turístico que urge por un programa de manejo de desechos

El Distrito Municipal Verón-Punta Cana produce diariamente unas 510 toneladas de desechos, categorizados como orgánicos, inorgánicos y de alto nivel de toxicidad, producidos tanto en infraestructuras hoteleras como en la zona urbana y residencial. Este volumen de desperdicios podría convertirse en un eje de productividad en materia de comercialización y aprovechamiento de los residuos.

Sin embargo, el 100 por ciento de los desechos producidos por la ciudad, así como el 70 por ciento de los generados por los hoteles van directamente al vertedero. Esto ocurre, debido a la falta de una visión macro en torno a la sostenibilidad social y ambiental con la que debe enfocarse el principal destino turístico del país y modelo para la región del Caribe.

El manejo inadecuado de los desechos trae consigo daños al medio ambiente, reflejados en la erosión de las playas, contaminación de las aguas subterráneas y en la atmósfera; ésta última, reflejada en las constantes capas de humo, producto de los incendios que se producen en el botadero de basura, por el cúmulo del gas metano que genera la basura y el lixiviado que va directamente al suelo.

El incremento progresivo de la producción de desechos se debe al crecimiento exponencial que exhibe Verón-Punta Cana, ya que al 2019 cuenta con más de 100 habitantes como residentes y más de 50 mil habitaciones hoteleras a lo largo de sus 40 kilómetros de costa; esto, sin incluir el surgimiento de nuevas estructuras, como son las plazas comerciales y empresas de servicios múltiples que cada día son instaladas.

La realidad proyecta que el crecimiento, tanto urbano como comercial seguirá en aumento, debido a que el modelo turístico establecido en esta zona del país atrae a inversionistas nacionales e internacionales, así como a miles de ciudadanos de diversas parte del mundo y del interior del país que escogen esta zona como su espacio para trabajar y para residir.

Fuente: El Tiempo

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker