Higüeyanos Puros

Vetilio Alfau Durán

Vetilio Alfau Durán, uno de los más importantes historiadores e investigadores dominicanos.

Vetilio Alfau Durán Nació en la ciudad de Higüey, e1 26 de abril de 1909. Hijo de Vetilio Alfau Aponte y Rosa Elina Durán Valdez de Alfau. Historiador, abogado, académico.

Obtuvo en la Universidad de Santo Domingo el título de licenciado en Filosofía en 1947, Y el doctorado en Derecho en 1952. En 1958 recibi6 su título de doctor en Filosofía y Durante diecinueve años fue profesor de la Facultad de Filosofía en esa alta casa de estudios, 1947-1966.

Fundador, en su ciudad natal, junto a Antonio Valdez hijo y José Tomas Botello, de La Razón en 1927; junto a Juan A Botello, del quincenario El Católico en 1928; y de El Civismo en 1933. Colaboró en Plus Ultra, que dirigieron en El Seibo, Carlos Rafael Goico Morales y Francisco Elpidio Beras.

Miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia en 1944; miembro de número en 1954.

Al ser creado el Instituto Duartiano, en 1967, fue escogido como miembro de esa entidad.

El Dr. Vetilio Alfau Durán ha sido uno de los más reputados conocedores de nuestra historia.

Su amplia documentación y su prodigiosa memoria hicieron de él un archivo viviente al que se le consultaba sin reservas. Nombres, fechas y anécdotas fluían en su conversación con extraordinaria facilidad.

Conversar con él constituyo siempre una agradable oportunidad de recibir, en forma viva y emocionada, apasionantes detalles acerca del pretérito dominicano y sus hombres representativos.

Su indiscutible autoridad en esta disciplina del quehacer intelectual no altero nunca su natural modestia. Su biblioteca y su rico archivo estuvieron siempre a la disposición de todo el que acudía a él en busca de algún dato o de certera orientación para seguir el curso de una investigación.

Domino como nadie en el país la historia eclesiástica. Lastima grande que su modestia no le permitiera escribir la obra orgánica y definitiva que en ese campo solo el pudo haber realizado.

Aunque en sus artículos y ensayos predomina la erudición, se nota en ellos la presencia de un escritor experimentado en el oficio de la pluma.

Centenares de artículos de critica histórica y de precisas rectificaciones bibliocronologicas y onomásticas, se hallan dispersas con su nombre, o con las conocidas iniciales VAD, en diarios y revistas.

Murió en Santo Domingo el 8 de marzo de 1985.

Obras publicadas: La venganza de un malvado, La Vega, 1936; Por el bien humano, La Vega, 1936; Marcial Guerrero, La Vega, 1937; Apuntes biográficos, Ciudad Trujillo, 1937;El coronel Antonino de Aza, C. T., 1939; Contribución de Higüey a La Independencia Nacional, C. T., 1944; Mercedes Alfau, C. T., 1944; «Mujeres de la Independencia», en Cuadernos Dominicanos de Cultura No. 25 y 26, C. T., 1945, Américo Lugo: Antología, C. T., 1949; Fray Cipriano de Utrera, C. T., 1951;Apuntes para la historia de la poesía en Santo Domingo, C. T., 1953, Apuntes de bibliografía dominicana, C. T., 1956; Dominicanos ilustres: Juan Bautista Zafra, C. T., 1960; «Apuntes para la bibliografía poética dominicana», en Clio, No. 122-125, Santo Domingo, 1970; Los fundadores de La Trinitaria, Santo Domingo, 1972; El Derecho del patronato en la Republica Dominicana, Santo Domingo, 1975.

Además, Vetilio Alfau Durán en Clio, Santo Domingo, 1994; Vetilio Alfau Durán en el Listín Diario, Santo Domingo, 1994; estas Últimas compilaciones póstumas a cargo de Arístides Inchaustegui y Blanca Delgado.

Fuente: Facebook Historia Dominicana en Gráficas.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Artículos

Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker