Política

Y los candidatos electos son… (IV): Direcciones de distritos municipales de Higüey

angelmorla@purohigueyano.com.do

Resumen

El distrito municipal constituye el nivel de administración local inferior al municipio, bajo cuya tutela se encuentran sus autoridades. Se constituye mediante la junta de distrito municipal, con una naturaleza similar a la del ayuntamiento. Tiene dos órganos: la dirección y la junta de vocales, integrada por 3 vocales, o 5 si su población es mayor a 15 mil habitantes. El municipio Higüey tiene 3 distritos municipales, que son: 1) Las Lagunas de Nisibón, 2) La Otra Banda y 3) Verón-Punta Cana. Las potestades de las autoridades de estas demarcaciones se caracterizan, principalmente, por la desconcentración. Quiere decir que, si bien los deberes y facultades recaen sobre personas distintas a las que dirigen el municipio, las que encabezan este último son las titulares de las atribuciones que otorga la ley municipal no. 176-07 a los distritos municipales.

El gobierno de los distritos municipales es, de acuerdo a como lo han diseñado la Constitución y las leyes, un caso particular de administración –llamémosla así– no compleja, pues tiene tareas específicas que no encierran la dificultad de otras unidades territoriales, tales como el municipio, la provincia o la región. Con una adecuada provisión de recursos y la voluntad política suficiente los distritos podrían convertirse en lugares donde se garantice bienestar y larga vida a sus habitantes. En los tres desmembramientos territoriales –salvo el caso de la dirección del distrito municipal La Otra Banda– de este tipo que pertenecen a Higüey, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) persiguen las riendas del gobierno, específicamente la dirección, sublocal, a  través de los siguientes candidatos electos el pasado 6 de octubre:


DIRECCIONES DE DISTRITOS MUNICIPALES DE HIGÜEY

i. Las Lagunas de Nisibón

– Partido de la Liberación Dominicana (PLD) –

   (1) Dioelso.jpg Dioelso – 654 votos

– Partido Revolucionario Moderno –

   (1) Francisco De la Cruz 'Ñaño'.jpg Francisco De la Cruz “Ñaño” – 674 votos


ii. La Otra Banda

Las candidaturas a la dirección de este distrito municipal fueron reservadas en ambos partidos, por lo que no hubo primarias para director en este territorio.


iii. Verón-Punta Cana

– Partido de la Liberación Dominicana (PLD) –

(2) Ramón Antonio Ramírez 'Manolito'.jpg Ramón Antonio Ramírez “Manolito”* – 3,896 votos

– Partido Revolucionario Moderno (PRM) –

El PRM se reservó la candidatura a director de Verón-Punta Cana


El candidato electo para Verón-Punta Cana, Ramón Antonio Ramírez “Manolito” busca la reelección al mismo cargo, que desempeña desde el 16 de agosto de 2016.

Etiquetas

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker
1
Escribanos y envíenos sus denuncias.
Powered by